Europa

La pesca industrial en la UE se mantiene estable y no decrece

El Observatorio Europeo del Mercado de Productos Pesqueros y Acuícolas (EUMOFA) publicó a finales de 2017 un análisis muy detallado de la pesca industrial en la Unión Europea. Este tema arroja luz sobre esta pesquería poco publicitada pero en el que llaman la atención unos datos, en el que una cuarta parte de las capturas de la Unión Europea en su costa atlántica.
Contrariamente a la creencia popular, el peso de la pesca industrial no disminuye en la Unión Europea. Desde finales de la década de 1990, la pesca industrial ha representado entre el 20% y el 25% de las capturas de la UE en el Atlántico nororiental (ANE). Las especies más importantes para la producción de harina de pescado y aceite de pescado son el espadín, el arenque, la bacaladilla y el lanzón. El principal Estado miembro afectado por esta pesquería es Dinamarca, que representa casi el 80% de los desembarques totales de la UE. A lo largo de los años, el país se ha convertido en el líder de la pesca industrial en Europa, por delante de Noruega e Islandia, colocando al Atlántico nororiental en el tercer lugar en las áreas de pesca industrial del mundo después del Pacífico SE (Perú y Chile) y NO Pacífico (China y Japón) . Además, Dinamarca es un jugador importante en el comercio mundial de aceite de pescado, un ingrediente clave en la alimentación del salmón …
Entre el 20 y el 26% de las capturas de la UE en harina

Las cuotas de captura establecidas para las especies para la pesca industrial varían mucho de un año a otro. En 2016, los desembarques totales de la pesca industrial en la UE alcanzaron las 786 000 toneladas, una disminución del 24% en comparación con 2015 (1,04 millones de toneladas, con una captura total de 3,93 millones de toneladas en el Atlántico). . Estos volúmenes corresponden respectivamente al 20% y al 26% de la captura total de la UE en el Atlántico nororiental.
De 2016 a 2017, las cuotas de la pesca industrial  de lanzón  y bacaladilla aumentaron bruscamente, respectivamente + 459% y + 85%. Las diferentes cuotas de pesca hacen que todo ello repercute sobre la  industria procesadora convencional, transformadora o congeladora de pescado.r. Por otro lado, la industria danesa ha aprendido a “surfear” las cuotas de pescahacia arriba, en un panel de pequeñas especies pelágicas destinadas tanto a la alimentación humana como a la fabricación de harina de pescado y aceite de pescado … En 2016, la flota industrial de Dinamarca desembarcó 615,000 toneladas aproximadamente el 78% de los desembarques totales de la UE. Además de la flota danesa, las flotas sueca y finlandesa representan 80,000 toneladas y 79,000 toneladas respectivamente de la captura en la UE.
¿Disminución de la pesca industrial en la UE? En términos de volumen, la captura para la pesquería industrial fue de 1,5 millones de toneladas durante el período 1998-2002. Una caída en las capturas desde … Sin embargo, la participación de la pesca industrial se ha mantenido estable en la Unión Europea desde finales de la década de 1990, en proporciones que la ubican en el promedio mundial estimado en 20%.

Dinamarca exportador de harina de pescado

Dinamarca es el país productor más grande, pero también el mayor exportador de harina de pescado y aceite de pescado en la UE. Ambos productos tienen una gran demanda porque se utilizan como ingrediente en los piensos para granjas de peces en la UE y Noruega. Con una producción de salmón y trucha de 1,3 millones de toneladas al año, Noruega ocupa mercado de harina de pescado en Europa (alrededor de 353,000 toneladas por año) y el mayor consumidor de aceite de pescado en Europa del mundo (alrededor de 220,000 toneladas por año). En 2016, las exportaciones comunitarias de harina de pescado y aceite de pescado ascendieron a 119,000 y 114,000 toneladas respectivamente. Aunque Noruega también es un importante país pesquero industrial, Noruega absorbe el 65% de la harina de pescado y el 90% del aceite de pescado exportado por la UE.

 

La harina de pescado y especialmente el aceite de pescado son ingredientes fundamentales en la alimentación del salmón para la industria acuícola noruega. Dado el fuerte crecimiento de la acuicultura en el mundo, la cuestión del suministro de harina y aceite de pescado surgió a principios de la década de 2000, con el anuncio de una escasez de aceite de pescado en el mundo. “Para los fabricantes de alimentos para peces, la pregunta ni siquiera se plantea, debemos encontrar una solución”, explicó en la década de 2000 Jørgen Holm, nutricionista BioMar, un productor líder de alimento para peces instalado en Brande, Dinamarca

. Por lo tanto, las empresas de alimentos para peces están buscando otras fuentes de proteínas y especialmente otras materias primas para la producción de aceite de pescado. Si el reemplazo de la harina de pescado con proteínas vegetales como los concentrados de proteína de soja va por buen camino como se anunció en 2014, el centro de investigación noruego Nofima (9). Por otro lado, la sustitución del aceite de pescado por aceites vegetales es mucho más problemática. Frente a la escasez anunciada, varios países europeos y especialmente Dinamarca, un país muy involucrado en la producción de alimentos acuícolas, se han hecho cargo del comercio de aceite de pescado. Con los años, Dinamarca se ha convertido en un importante comerciante en el comercio mundial de aceite de pescado, que se abastece principalmente de Perú, donde Dinamarca es esuprimer cliente de aceite de pescado (China para harina de pescado). ), para luego reexportar en gran medida este ingrediente esencial a los piensos para peces en los países acuícolas de la UE y Noruega .

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios