Internacional

Indonesia quiere que la pesca ilegal sea delito transnacional de blanqueo de dinero

Indonesia quiere incluir la pesca ilegal en la convención de la ONU sobre delincuencia transnacional, con el  fin de incorporar herramientas contra el blanqueo de dinero. Su gobierno tiene la intención de terminar con la pesca y la pesca insostenible, y ya ha tomado medidas para arrestar y desmantelar barcos pesqueros ilegales que operan en sus aguas. No se puede olvidar que las aguas de Indonesia representan una de las pesquerías de captura más grandes del mundo.

 

De momento, Indonesia está presionando a las Naciones Unidas para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) se incluya en la delincuencia organizada transnacional Convención contre (COT) de la ONU. Indonesia ratificó la convención en 2008.

La UNTOC, también conocida como la Convención de Palermo puede dar cabida a la inclusión de nuevos tipos de delitos transnacionales, entre ellos  la pesca, considerada utilizada en procesos de blanqueo de dinero.

Susi Pudjiastuti, el ministro de Pesca de Indonesia, “es importante que todos los foros mundiales, ente ellos  el UNTOC consideren la pescsa ilegal como un crimen de pesca organizada transnacional”, dijo Mas Achmad Santosa, un investigador del grupo de trabajo de la prevención de la pesca ilegal del ministerio publicado por el portal local de noticias Tempo.

La propuesta surge en respuesta a lo que el ministerio ve como un obstáculo  investigar a las empresas que financian embarcaciones extranjeras en los ricos océanos del país. En noviembre de 2014, un mes después de la toma de posesión, el presidente Joko Widodo se opuso a una moratoria de barcos de pesca extranjeros para que operaran en aguas de Indonesia, hogar de una de las pesquerías de captura más grandes del mundo. Posteriormente se procedió a la incautación y el hundimiento de dichos buques

En octubre de 2015, la agencia contra el lavado de dinero, conocida por el PPATK, investigó a los patrocinadores financieros  de barcos acusados de  operaciones de pesca ilegal. “El problema es bastante complicado cuando el caso involucra a buques extranjeros, porque el propietario está fuera de Indonesia”, dijo Achmad citado por Tempo.

Otro obstáculo es el hecho de que el Ministerio de Pesca carece de la autoridad para llevar a cabo una investigación criminal sobre el lavado de dinero, dijo el alto funcionario del ministerio Muhammad Yusuf. Conforme a la legislación de Indonesia, solo la policía, la Oficina del Fiscal General, el departamento de aduanas y la comisión nacional anticorrupción, conocida por el KPK, pueden continuar esas investigaciones.

 

Leave a Reply

1610   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios