Europa

Oposición ecologista a la pesca eléctrica de los arrastreros de Países Bajos

Ocho días antes de la votación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la asociación ambientalista Bloom ha dado a conocer, formalmente, una denuncia ante la Comisión Europea contra la pesca eléctrica que trabajan ya pescadores de Países Bajos. Este país ha concedido licencias que permiten a sus buques practicarla. Los días 9 y 10 de octubre, la Comisión de Pesca tendrá que votar sobre la propuesta de la Comisión Europea de rebajar este método pesquero destructivo y considerarlo ahora “convencional”.

Bloom pide a todos los eurodiputados franceses que sigan la posición reiterada en febrero por el Ministro de Medio Ambiente. Ségolène Royal, en una carta a la Comisión, que se opuso firmemente a la pesca eléctrica.
Los holandeses, fuertes partidarios de este método de pesca prohibido en Europa en 1998, obtuvieron excepciones con reglamentos que permiten a cada Estado miembro equipar hasta el 5% de su flota con electrodos, en sus arrastreros de vara. Para Bloom, “los Países Bajos han violado las regulaciones al equipar al 28% de sus arrastreros de vara con estos dispositivos alegando que son para investigación e innovación. Ochenta y cuatro buques en lugar de los quince buques permitidos trabajan este método destructivo”, señalan Bloom.

En Escocia
Otro tipo de pesca eléctrica es el que se práctica en Escocia.El Gobierno escocés permitirá realizar una prueba controlada de pesca eléctrica para la navaja (Ensis spp.), en un intento por lograr que esta pesquería pueda ser operada de manera sostenible, con tasas de captura apropiadas.

Durante la prueba, autorizada tras la conclusión de una consulta con la industria, organizaciones ambientales y comunidades locales, se investigará el tamaño y el potencial para desarrollar una pesquería comercial de navajas.

Marine Scotland consultará ahora a más a entidades públicas asociadas, entre ellas Scottish Natural Heritage y las Asociaciones de Pescadores de Escocia, para determinar los mejores lugares para realizar las pruebas.

“Escocia tiene un entorno natural rico y diverso, con un litoral que es reconocido mundialmente, no sólo por sus hábitats únicos, sino también por los mariscos de alta calidad”, señaló el secretario de Economía Rural, Fergus Ewing.

El funcionario explicó que las respuestas a la consulta y las investigaciones anteriores sugieren que cuando se utiliza de manera adecuada, la pesca eléctrica puede ser un método sostenible y seguro de recolección de navajas, menos invasivo que los métodos tradicionales como el dragado.

Leave a Reply

1728   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios