Europa

La pesca eléctrica, una gran polémica en Europa

La pesca eléctrica se ha convertido un elemento de debate  entre el sector de armadores, ecologistas y autoridades comunitarias. Si el orden del día del Parlamento se confirma por la Conferencia de Presidentes de Grupo, la votación sobre el informe Mato sobre medidas técnicas, que incluye el artículo sobre métodos innovadores de pesca, incluida la pesca eléctrica, tendrá lugar el martes 16 de enero en sesión plenaria en Estrasburgo.
La organización ecologista ONG Bloom comenzó criticando la aprobación de este tipo de captura apoyándose en un documento de científicos europeos que advirtieron de los peligros de la pesca eléctrica. Esta práctica había sido prohibida teóricamente desde 1998 … antes de que las reglas se relajaran ocho años más tarde bajo la presión de los grupos de presión de la industria pesquera holandesa y sus transmisiones científicas. Frédéric Le Manach, Director Científico de Bloom, señala que: «El Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) nunca ha respaldado tales excepciones, sino que incluso ha aconsejado explícitamente a la Comisión por su restricción. Junto con otros parlamentarios, estamos solicitando al comité de pesca del Parlamento Europeo una audiencia urgente de la Comisión Europea para que pueda explicar esta escandalosa decisión», agrega el ecólogo Yannick Jadot.
En la agenda de Bruselas
El tema de la pesca eléctrica ocupa  ahora la agenda de Bruselas que ocupa a lobbies y parlamentarios. El 10 de enero, Bloom, European Greens Group y varias organizaciones de pescadores organizaron una conferencia en Bruselas sobre «La pesca eléctrica, la excepción europea». No será solo un voto decisivo para la industria pesquera y la supervivencia de los oficios artesanales». Será un voto de dirección estratégica de la sociedad «, apoya la ONG.

De momento 249 diputados están opuestos a la pesca eléctrica. Todos ellos pidieron al Parlamento Europeo que prohibiera definitivamente la pesca eléctrica. «En un momento en que los Estados europeos han acordado los objetivos de la Unión Europea y la ONU para implementar una pesquería sostenible, la pesca eléctrica, prohibida en otras partes del mundo, emerge en Europa en el momento equivocado», denuncian.

Al mismo tiempo, varios eurodiputados de todos los grupos han pedido que se posponga la votación para darles tiempo para un «debate informado», explicó el diputado verde Yannick Jadot.

A esto se le une una encuesta realizada por Kantar Public, para Bloom, que muestra la percepción de la pesca eléctrica por parte del público en general. «¿Estaría dispuesto a comprar o comer pescado que haya sido capturado con esta técnica? El No» gana un 61% en Bélgica, un 73% en Alemania, un 59% en los Países Bajos (donde se usa la técnica) y un 70% en España. «¿Crees que la técnica debería prohibirse o permitirse en Europa?. Muchos indecisos no saben lo suficiente como para expresar una opinión (de 28 a 39% según el país). Otros están más inclinados a prohibir (48-65% de las respuestas).Es en los Países Bajos y Bélgica donde el puntaje para la autorización es el más fuerte. Si eliminamos los muchos indecisos, obviamente el puntaje aumenta para la prohibición (78 a 90% dependiendo del país).


Más de 170 chefs firmaron un manifiesto, prometiendo no cocinar pescado de la pesca eléctrica. Y después  Intermarché, y otros supermercados aprueban no almacenar pescado capturado con esta técnica.

Por su parte, Ifremer, permanece con cautela sobre red eléctrica ante los problemas observados por las redes de enmalle del norte de Francia. Pero destaca el impacto desconocido sobre las especies, incluidos los huevos y las larvas, o los ecosistemas, exige precaución, y confían en el trabajo de estos colegas holandeses para eliminar las incertidumbres.

Leave a Reply

2705   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios