Noticia general

La pesca de xarda muy limitada este año por la escasa cuota

La flota de bajura tiene un futuro complicado a tenor de las cuotas pesqueras que van a disfrutar, en esta campaña. Salvo los barcos grandes de cerco que disponen de  en anchoa y bonito en unos volúmenes que dan un margen para rentabilizar las faenas, los de artes menores van a tener que hacer ejercicios para sacar rentabilidad al año. De principio, el reparto propuesto del sector se queda este año sin poder capturar cinco millones de kilos de caballa y de jurel, este último tanto en la zona VIIIc (entre la desembocadura del Bidasoa y Fisterra), como en la IXa (de Fisterra a Cádiz). A esa cifra asciende el recorte de cuotas en las dos principales especies que dan de comer al cerco (la sardina va aparte) en relación al año pasado e impuesto desde Bruselas.

El mayor tajo lo experimenta la xarda, que pasa de 11 millones de kilos a 8,5 (con un descenso porcentual del 23 %); el jurel de la VIIIc baja de 9 millones a 7,6 (-16 %), «a pesar del aumento del 21% aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE». Además, esa misma especie, pero en la IXa, pasa también de los 9,4 millones a 7,5 (-20 %).

En principio, los pescadores gallegos han  tenido que proceder al reparto de la caballa (xarda) dela más forma más equitativa posible. Tras una reunión en los diferentes subsectores de artes menores se ha llegado a un reparto de un 50 por ciento de la cuota los que tienen en exclusiva los pesqueros de esta especie frente a los que la  tienen como accesoria. En sus alegaciones al ministerio, Acerga confía en que esas cifras se puedan aumentar, ya que faltan por incorporar al 2018 las cuotas del 2017 que no se consumieron. Además, la asociación solicita que se apliquen las mismas medidas que en el 2017 y se traspase jurel de otras zonas, como las 8D y 8B, con el fin de «proceder all aumento de cuota aprobada y no un nuevo descenso».

Leave a Reply

1835   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios