Europa

pesca de cigala

El Gobierno trata de evitar el cierre de la pesca de la cigala

El Gobierno español tiene previsto evitar el cierre de la cigala, con el fin que la pesca siga pescando y, al mismo tiempo, investigando sobre el estado del stock. El plan -como fue planteado al sector- sería pedir a Bruselas una cuota científica. Algo así como lo que hace Islandia para continuar capturando ballenas y esquivar la moratoria internacional que pesa sobre los cetáceos. Eso le permitiría esquivar los efectos perniciosos que el TAC (total admisible de capturas) cero decidido en diciembre pasado para este y los dos próximos años tiene tanto en la economía del sector como sobre las posibilidades de estudiar la evolución de la población de este crustáceo, puesto que la veda de la especie impide recoger datos para comprobar si realmente mejora o empeora el stock.

Pero nada más conocer los planes de Pesca, la flota de arrastre de litoral mostró su estupor, indignada con la falta de ambición de la Administración pesquera. Sobre todo cuando España tiene ahora en la mano datos de sus científicos que demuestran que, al menos en Galicia, hay más cigala de la que calcula el ICES, y que la situación de la población no ha empeorado con respecto a las épocas -el 2016, sin ir más lejos- en las que los arrastreros podían capturar unas ya exiguas 40 toneladas al año. Si no son 40 para todo el Cantábrico, al menos que se intenten conseguir «20 para Galicia», pero no los 4.000 kilos que puede tener la cuota científica, señala Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia.

Leave a Reply

2740   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios