Investigación

Espectacular experiencia de la pesca de besugo con trampas plegables

A bordo de la embarcación costera “Willie”, el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del INIDEP de Argentina muestra la pesca de besugo con trampas plegables utilizando el cebo como método de atracción.

El grupo de Artes de Pesca del INIDEP, en base al diseño desarrollado en Noruega por Furevick en 1993, adaptó este elemento con algunas modificaciones para la comunidad pesquera argentina, como un arte de pesca alternativo. Se caracteriza por ser plegable, por lo cual ocupa poco espacio en cubierta y es de fácil adaptación a cualquier tipo de pesquería artesanal, costera y de altura. Entre 7 y 9 trampas plegables ( en función del tamaño) ocupan el espacio de una nasa tradicional. Se puede utilizar tanto en fondos arenosos como irregulares donde habitan especies de alto valor comercial. Se diseñaron y experimentaron tres modelos para diferentes tamaños de embarcaciones: 1350 mm x 500 mm, 1600 x 800 y 1600 x 1000.

La trampa está compuesta por dos marcos rectangulares de hierro, cubiertos de paños de polietileno, un embudo en uno de sus extremos que permite el ingreso de los peces, un copo o bolsa en el extremo opuesto que se utiliza para extraer la captura a bordo, una bolsa para colocar el cebo o carnada, un juego de flotadores que permiten la abertura vertical y un juego de bridas unidas a un lastre que la mantienen a una determinada distancia del fondo marino.

Los flotadores se aparejan con hilo de algodón, este tipo de material tiene la particularidad de descomponerse con mayor rapidez que otros materiales, en el caso que la trampa se pierda, con el tiempo se desprenden los flotadores, cerrándose la misma, evitando la pesca fantasma.

El grupo de Artes de Pesca del INIDEP, realizó varias Campañas de Investigación en el BIP Capitán Cánepa, una de ellas teniendo como objetivo especies costeras entre ellas el besugo y también se realizaron dos experiencias en zonas aledañas al talud para la especie abadejo en profundidades de hasta 200 metros, con excelentes rendimientos, se pescaron hasta un total de 130 ejemplares.

Otras especies que ingresaron en las trampas fueron: congrio, merluza común, merluza negra y salilota.

Durante el desarrollo de las dos experiencias se noto que las capturas de abadejo se producían en horario casi totalmente nocturno (se filaban aprox. a las 17 hs y se viraban al amanecer)

Las trampas se pueden aparejar tanto en forma individual como en palangre

https://twitter.com/search?q=pesca&src=typed_query

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios