Internacional

Nauru, una isla estratégica en la pesca del atún

 

Nauru o Naurú, ​ oficialmente la República de Nauru, es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador. Las relaciones de la Unión Europea con Nauru se encuadran en el marco post-Cotonou, en un período transitorio hasta la finalización de las negociaciones para la entrada en vigor de un Acuerdo Económico de Partenariado regional entre la UE y los Estados del Pacífico Sur. En el caso de Nauru el Programa Regional para el Pacífico de la UE persigue fomentar el desarrollo embrionario de una industria de pesca autóctona. No obstante, este estado de Micronesia, con tan sólo 13.500 habitantes es un punto estratégico en las pesquerías de atún, reguladas a partir de una Comisión de partes contratantes dentro del Acuerdo de Nauru.

 

 

El pasado 26 de diciembre, en Majuro, se celebró una reunión de la partes contratantes del Acuerdo de Nauru, en el que se analizó la situación de la pesca en la Western and Central Pacific Fisheries Commission (WCPFC)

El Director Ejecutivo de las Partes en el Acuerdo de Nauru, Ludwig Kumoru. considera que los resultados de la reunión anual de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (CPPOC) celebrados a finales de diciembre han contado con importantes repercusiones. En este sentido, este director ejecutivo expresa que la Comisión había dado positivos pasos, en la adopción de medidas para afrontar la inspección adecuada de los buques cuando llegan al puerto.  Kumoru dijo: “Esto permitirá resolver uno de los vacíos restantes en el esquema de supervisión y control de la Comisión”, dijo . Kumoru.

Otras acciones incluyen la adopción de medidas para reducir la contaminación marina causada por los barcos de pesca, especialmente la producida por  plásticos, y la adopción de un plan de reconstrucción para el atún rojo del Pacífico.

Sin embargo,  Kumoru está decepcionado con el resultado de la medida del atún tropical. “Esta es una medida clave para los miembros del acuerdo de Naru”, dijo Kumoru. “La mayoría de la captura de atún tropical se realiza en aguas reguladas por aquél acuerdo, pero algunos pesqueros no respetan los derechos de los miembros del Acuerdo y otros estados de las islas del Pacífico y trata de utilizar la Comisión para proteger sus flotas en lugar de proteger a los peces”.

Los científicos proporcionaron a la Comisión un informe positivo sobre el estado de las poblaciones de atún tropical, especialmente el patudo, que se había diseñado específicamente para proteger la pesquería. Igualmente, varios estados pesqueros insistieron en aumentar los límites de captura y las oportunidades para pescar con dispositivos de concentración de peces (DCP), especialmente en alta mar. “Como resultado final, la propuesta fue descartada por no cumplir con los estándares recomendados por el asesoramiento científico”, dijo  Kumoru.  Mientras tanto, dijo, “los miembros del acuerdo continuarán trabajando en el fortalecimiento de los acuerdos de gestión en las aguas”, y pido a los miembros de la Comisión que se centren “en el fortalecimiento de los acuerdos de gestión para la alta mar en 2018”.

La Comisión continúa presionando a los miembros  para que se centren en el objetivo principal de la organización: la gestión de la pesca en alta mar en el Océano Pacífico occidental y central. El Sr. Kumoru destacó que la ANP impone un “límite estricto” en los días de pesca para los cerqueros en las aguas del acuerdo, no existe tal límite para los días de pesca en alta mar. “Necesitamos límites estrictos para la pesca en alta mar”, dijo. Para establecer un límite es esencial que la Comisión establezca un “proceso de asignación” en el futuro. “En 2018, la WCPFC debe abordar el proceso de asignación para la pesca en alta mar”, dijo. “Cuanto antes abordemos esto, mejor”.

Kumoru señaló que la gestión de las pesquerías de atún basada en la zona regulada ha resultado efectiva tanto desde el punto de vista de la conservación como desde el punto de vista económico. Dijo que esperaba con interés trabajar con los miembros de la junta directiva, y que la Comisión abordara de manera más efectiva los problemas de gestión del Atún Tropical que se someterán a revisión a fines de 2018.

 

Leave a Reply

842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios