Noticia general

Catalunya gestiona la pesca profesional con un modelo pionero

Una actividad pesquera sostenible y económicamente viable gestionada conjuntamente entre todos los sectores implicados: estas son las premisas del nuevo decreto de gobernanza de la pesca profesional en Catalunya aprobado en junio, que establece un sistema innovador de gestión mediante planes de gestión diseñados por los sectores implicados y que incluyen programas socioeconómicos específicos.

Se trata de la legislación más adelantada de Europa —y abanderada en el mundo— en empoderamiento del sector. De hecho, esta nueva norma está basada en el éxito de experiencias piloto previas, como la cogestión del sonso y la gamba en Palamós y diferentes iniciativas en el litoral de Girona.

La nueva normativa catalana se enmarca en la Estrategia Marítima de Catalunya, que busca impulsar este y otros sectores, y reivindica nuestro espacio marítimo como generador de crecimiento azul sostenible.

Un profundo cambio organizativo

La participación de todos los sectores implicados en la toma de decisiones implica un cambio radical de planteamiento en la gestión de los recursos marinos, apostando por un sistema más participativo y horizontal. Este tipo de gestión, más próxima, y que implica científicos, pescadores y agentes del mundo de la conservación medioambiental, permite que, mediante el empoderamiento del sector, este se responsabilice y haga suyas las reglas, garantizando mejor su realización y su cumplimiento.

La Estrategia Marítima en Catalunya es una herramienta consensuada entre todos los departamentos que pone las bases para una política marítima propia. El órgano encargado del seguimiento y gestión adaptativa de la Estrategia será el Consejo Catalán de Cogestión Marítima y el texto íntegra se puede consultar en la web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.

Aunque Catalunya es una potencia marítima, no se había dotado hasta ahora de los elementos que permiten vertebrarla como tal. La Estrategia Marítima tiene como horizonte el año 2030 y sus cuatro ámbitos de actuación se centran en el desarrollo sostenible y respetuoso con el uso del mar, la creación y el mantenimiento de ecosistemas marinos resilientes, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y un marco de gobernanza innovador que garantice la operatividad. El primer plano Estratégico multianual de la Estrategia abarca el periodo 2018-2021 y está integrado por 89 líneas estratégicas de actuación.

El primer plano Estratégico multianual de la Estrategia abarca el periodo 2018-2021 y está integrado por 89 líneas estratégicas de actuación

La Estrategia, además, pone de manifiesto la voluntad del Govern de contribuir con las directrices internacionales relacionadas con el ámbito marítimo. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para el 2030 establece la necesidad de “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Catalunya es también un actor proactivo en procesos estratégicos clave en el marco de la Unión Europea (UE), como la aplicación de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo o la iniciativa WestMED, que desarrolla una estrategia marítima subregional para el Mediterráneo occidental.

La primera evaluación del peso de la economía azul en Europa llevada a cabo este año por la Comisión Europea cifra en 566.200 millones de euros su volumen de negocio, generando cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo.

Reconocimiento de la ONU al modelo catalán

Como reconocimiento de este modelo innovador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha galardonado al modelo catalán de gestión pesquera participativa recientemente en La Valletta, Malta. Fue en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Pesca de Pequeña Escala en el Mediterráneo y el Mar Negro, en presencia de ministros de pesca del conjunto de países de la región.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios