Noticia general

El sector pesquero se reúne con la Secretaria de Pesca para conocer las repercusiones del Brexit

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con representantes del sector pesquero afectados por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todas las Asociaciones presentes forman parte de CEPESCA y se encuentran integradas en EUFA (European Fisheries Alliance)

En el trascurso del encuentro, la secretaria general ha informado al sector de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas, tanto en Madrid como en Bruselas, para fijar la posición negociadora del Ministerio en lo que se refiere al futuro Acuerdo de Pesca, que entraría en vigor una vez finalice el periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2021.

Se ha resaltado la importancia de mantener vinculado la negociación del futuro Acuerdo de Pesca con la del Tratado global de libre comercio, de tal manera que el acceso al mercado único por parte del Reino Unido sirva de garantía para permitir a las flotas comunitarias el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros presentes en aguas de Reino Unido.

Actualmente, la Comisión está trabajando en el borrador del mandato de negociación, que guiará las negociaciones con el Reino Unido y que está previsto sea presentado en la primera semana de febrero.

Durante el encuentro se ha constatado el consenso existente entre la administración y el sector, en los puntos clave de la negociación, que deben partir del mantenimiento de las condiciones actuales para el ejercicio de la pesca en aguas de Reino Unido. Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en la zona. Finalmente, se ha acordado mantener un contacto periódico con los representantes del sector, que se realizará a través de CEPESCA, para mantenerles informados sobre la evolución del proceso.

Desde Cepesca se expusieron las bases compartidas con la Alianza Europea de Pesca (EUFA) que vincularn el acuerdo de pesca con el acuerdo de libre comercio, el mantenimiento del reparto de las posibilidades de pesca entre el Reino Unido y la UE, el mantenimiento del mutuo acceso a las aguas y la continuación de la gestión conjunta a largo plazo de los stocks compartidos.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, considera que la negociación que comenzará tras el 31 de enero será una “oportunidad para que los compromisos políticos se concreten en un marco pesquero específico y de beneficio mutuo a largo plazo en el contexto de la asociación económica y comercial general”. Cepesca recuerda la importancia del Reino Unido en la pesca comunitaria, al constituir “prácticamente la mitad de las aguas comunitarias” en las que España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, valoradas en torno a 27 millones de euros. Actualmente, unos 80 barcos españoles tienen la posibilidad de pescar en caladeros del Reino Unido. Los pesqueros españoles, principalmente gallegos, y también del País Vasco y Cantabria, dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo directos e indirectos. España importó del Reino Unido unas 43 000 toneladas de media en los últimos años, por valor de 246 millones de euros. Por otro lado, en los últimos años nuestro país exportó a Reino Unido una media anual de 21.000 toneladas de pescado y productos de la pesca, valoradas en 95 millones de euros, tendencia que registró un descenso en 2018, año en que se exportaron a Reino Unido 15.000 toneladas en total, valoradas en 79 millones de euros.

Leave a Reply

2929   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios