Noticia general

El Gobierno premia a los barcos del caladero nacional con el besugo

El Ministerio de Pesca ha rectificado una orden del 2008 que repartía la cuota de besugo entre las flotas españolas. Ahora le da un giro de 180 grados a ese reparto y premia a los barcos del caladero nacional y castiga a los de Gran Sol. Así, los primeros se quedan con el 63,5 % de las 126,6 toneladas de esa especie asignadas a España para este año; los segundos, con el 36,44 %. La orden del 2008 daba un 53 % a esos últimos y un 47 % para los otros.

¿Por qué tal viraje? Porque «el porcentaje de asignación de las cuotas para cada unidad de gestión se realizará conforme a los datos históricos de capturas y desembarques que figuran en los diarios de a bordo y en las declaraciones de desembarque correspondientes a un período mínimo de los 4 años anteriores», explica el propio ministerio en la resolución. Y en los datos históricos gana la flota del caladero nacional.

Y otra vez cabe preguntarse por qué. Porque se establecía una limitación de 500 kilos por desembarque. Y los pesqueros que faenan en aguas más próximas lo hacen todos los días. Pero los que van a Gran Sol, cada dos semanas. De ahí que estos últimos alegasen en la propuesta de resolución que lo que se tenía que computar eran los días de faena, no los desembarques, y que mientras tanto no se debía cambiar el reparto.

Leave a Reply

2574   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios