Europa

La distinción de las poblaciones norte y sur para la lubina se plantea eliminar para el 2020

Francia se plantea eliminar la distinción de las poblaciones norte y sur de la lubina para 2020. En base al acuerdo alcanzado el miércoles 28 de noviembre, a las 2 a.m., en un diálogo a tres bandas, sobre el plan de gestión plurianual para el Atlántico y el Canal de la Mancha, se afirma que la Comisión de la UE puede replantearse la distinción de poblaciones en una única población. Esto se podría también aprobar para la caballa con diferentes asignaciones de cuotas, en función de la población Norte y Sur.

De hecho, la pesca artesanal francesa ha puesto en marcha movilizaciones contra el plan de gestión de lubina aprobado para el Golfo de Vizcaya Aunque el límite de captura para 2018 se fijó en 2,240 t en el Golfo de Vizcaya, solo quedan, en este momento 200 toneladas para pescar. En un comunicado, la asociación de pescadores artesanales Bretaña y la plataforma de la pequeña pesca artesanal francesa están alarmadas. Desde esta semana, los desembarques están limitados a 50 kg por día y por barco. “Un cierre total de la pesquería va a ocurrir inevitablemente en un momento crucial del año, la temporada de vacaciones de Navidad y esto va a tener negativas consecuencias”, dijeron en un el comunicado los pescadores artesanales.

Para los pescadores este hecho es considerado como “anacrónico”, una vez que los barcos más grandes tienen permitido pescar masivamente a principios de año, dejando a los pequeños a las migajas, dejando sin cuota antes de que finalice el año. Estas medidas, que solo favorecen a los pescadores más grandes “diezman” las zona desove de la lubina, con lo que debe ser revisado urgentemente.”En noviembre de 2016, ya denunciamos las dramáticas consecuencias de este método de gestión. Pesca de arrastreros, cerqueros y redes de enmalle se dirigen a la pesca de lubina en invierno, y como resultado, un cierre anticipado de la pesquería que afecta principalmente a nuestra flota que depende fuertemente de esta especie”.

Otras críticas a la Administración se basan en que las medidas introducidas en 2017 (límite anual y tamaño mínimo de 38 cm) no fueron suficientes para restaurar la especie. A finales de este invierno, cuando los arrastreros, los de redes de enmalle y cerqueros ya habían pescado 844 toneladas en solo 3 meses, auguramos un fin de año muy difícil! Si bien las medidas deberían haberse tomado antes”. No obstante insisten en que “la pesca excesiva llevada a cabo durante el invierno por los barcos que apuntan a los lugares de desove es el único responsable de
esta situación intolerable”.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios