Euskadi

El Ortze, el primer buque eléctrico vasco, renueva su sala de máquinas

El buque escuela Ortze, el primer barco eléctrico diseñado, desarrollado en Euskadi y operado por el IES Náutico Pesquero de Pasaia- Blas de Lezo, ha comenzado en Orio (Gipuzkoa) la renovación integral de su sala de máquinas. Ingeteam lidera el proyecto estratégico de I+D ORTZE-CV que se encarga de la reforma. Según ha explicado en un comunicado, esta renovación consiste en la retirada del sistema de propulsión diésel convencional, y la instalación del nuevo sistema de propulsión eléctrico con planta eléctrica híbrida desarrollado en el ámbito del proyecto.

La reforma ha comienzado este jueves tras el traslado del buque al Astillero de Arostegui, en Orio. El proyecto, que arrancó en 2017, permitirá a los buques que operan cerca de la costa navegar con cero emisiones en las entradas y salidas de los puertos, así como en operaciones sobre entornos protegidos, posibilitando, además, la navegación en modo híbrido minimizando las emisiones también lejos de la costa.

Los trabajos de reforma finalizarán el próximo 31 de diciembre y se prevé que durante los primeros meses del 2020 se realicen las pruebas de mar correspondientes, con el objetivo de que el buque esté plenamente operativo hacia la primavera del próximo año.

De este modo, según ha destacado Ingeteam, el Ortze se convertirá en «un buque escuela referente a nivel internacional, no sólo por la tecnología que incorpora, sino también por las acciones de educación, formación profesional e investigación que se pretenden realizar en nuestra costa».

Grupo Ingeteam

Además de liderar las actividades técnicas y administrativas, tanto del proyecto como del consorcio de empresas, universidades y centros de investigación vascos que han participado en el mismo, el Grupo Ingeteam ha desarrollado los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsarán al nuevo buque escuela, incluyendo la gestión del sistema de almacenamiento de baterías, y la gestión inteligente de la energía a bordo.

También Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de alta eficiencia energética, compacto, y de baja emisión de ruido acústico, mediante el cual se accionará la hélice principal de propulsión del buque.

En el proyecto I+D ORTZE-CV participan diferentes empresas y organismos vascos como SKV-Skandiaverken, Ormazabal, Lasa Naval, Foro Marítimo Vasco, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Azti. También forma parte activa el IES Náutico Pesquero de Pasaia – Blas de Lezo, junto con Tknika y la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El proyecto, perteneciente al Programa de proyectos estratégicos de I+D Hazitek 2017, está siendo objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cofinanciado en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

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