Europa

Una mejor gestión de las OROP y la eliminación de la pesca ilegal, bases contra la sobrexplotación de especies

El 33% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, escribe Samantha Burgess, directora de la Oficina de Política Europea. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado su informe 2018 sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) en la reunión bianual del Comité de Pesca (COFI) de esta semana en Roma, en el que se han dado a conocer muchos aspectos de la situación de la pesca.

La creciente demanda de productos del mar ha abierto la puerta a prácticas ilegales controladas y altamente rentables, según un informe de Global Financial Integrity de 2017 que analiza cómo hacer frente al delito más importante a nivel mundial. Para la Unión Europea (UE), el mercado pesquero más grande del mundo, estas cifras tienen serias implicaciones para los productos del mar.

Para dicho propósito para acabar con la sobrepesca, se juzga prioritario eliminar las prácticas ilegales, de pesca no declarada y no reglamentada destructivas para la vida marina, y restaurar las poblaciones de peces a niveles sostenibles para el año 2020. Así, se mantiene que el establecimiento de criterios de precaución, la colaboración científica y el reforzamiento de la vigilancia y de con

La situación de sobrexplotación de estas especies es consecuencia según se ha dicho en FAO por el fracaso de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) – entidades encargados de la ordenación sostenible de los recursos pesqueros-.La conclusión es que, a pesar de todos los compromisos internacionales, “aún nos falta la voluntad política de muchos países miembros de las OROP”.

Para la mejora de la gestión de las OROP, el éxito debe basarse en un diálogo efectivo y regular entre las naciones importadoras de pescado y costeras y pesqueras para alcanzar objetivos comunes.

No obstante, la Comisión Europea publicó sus planes para mejorar la gobernanza internacional hasta el 2020; varios compromisos en materia de pesca.Sin embargo, la UE ahora lidera de correcta gestión de las OROP al recibir su apoyo para adoptar propuestas sostenibles.

Esto indica que la UE debe invertir esfuerzos suficientes para construir una buena relación y consenso con los países miembros de las OROP. El diálogo debe ser continuo, durante todo el año, para comprender mejor las motivaciones de los miembros individuales de las OROP, para discutir y negociar diferentes intereses, y para llegar a un consenso antes de las reuniones”.

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios