Noticia general

Prorrogada la veda del oricio en el Principado de Asturias

La consejería de Desarrollo Rural ha decidido prorrogar la veda del oricio al menos hasta el próximo 31 de diciembre.
La prohibición, aprobada en 2016 con una duración de dos años, finalizaba el próximo 21 de septiembre, pero finalmente se mantendrá, ya que los estudios desarrollados por la Universidad de Oviedo “apuntan una ligera recuperación de la especie en algunas zonas”, pero “en modo alguno es suficiente para soportar una explotación sostenible del recurso, por lo que resulta procedente prorrogar la veda establecida”. Desarrollo Rural destaca que “para determinar la amplitud de la veda es necesario completar el último de los muestreos que se va a realizar este próximo otoño”, de forma que por ahora se prorroga la prohibición hasta el 31 de diciembre de 2018. “Será entonces (a final de año) cuando, una vez se obtengan los resultados del muestreo de otoño, se determine la duración de la prórroga de la veda”, concluye la resolución de Desarrollo Rural, publicada en el BOPA.

Mediante Resolución de 5 de septiembre de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teniendo en cuenta la situación del oricio (Paracentrotus lividus), se procedió a establecer una veda de dos años para la extracción de este recurso, tanto para mariscadores profesionales como recreativos, que entró en vigor el 21 de septiembre de 2016.
Desde entonces, además de labores de repoblación experimentales, se ha llevado a cabo, en colaboración con la Universidad de Oviedo, un seguimiento, estudio y evaluación de las poblaciones, con realización de muestreos que, aunque apuntan una ligera recuperación de la especie en algunas zonas, en modo alguno es suficiente para soportar una explotación sostenible del recurso, por lo que resulta procedente prorrogar la veda establecida. Sin embargo, para determinar la amplitud de la veda es necesario completar el último de los muestreos que se va a realizar este próximo otoño.
Dado que la veda actualmente establecida finaliza el 21 de septiembre de 2018, es preciso prolongar la misma hasta
el 31 de diciembre de 2018. Será entonces (a final de año) cuando, una vez se obtengan los resultados del muestreo de
otoño, se determine la duración de la prórroga de la veda.
En consecuencia, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre
Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y el artículo 7 de la Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias,
Según la disposición:
Primero.—Prolongar la veda para la extracción del oricio (Paracentrotus lividus) hasta el 31 de diciembre de 2018,
tanto para mariscadores profesionales como recreativos.
Segundo.—Antes de finalizar el presente año 2018, y en función de los resultados del muestreo de otoño, se determinará la duración definitiva de la prórroga de la veda.
Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de
Asturias.
Cuarto.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contenciosoadministrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, y ello en los términos del artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios