Euskadi

Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca

Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca que promoverá el  departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia. Para ello, se ha editado un vídeo en el que se muestran muchas de las particularidades de su construcción. Bajo el lema, una lonja integrada en el Ondarroa actual, se muestra la nueva edificación a construir que ya avisa que nunca va a suponer una paralización de las actividades de la venta. Sobre una construcción en forma de L se instala un edificio, sobre la actual Cofradía de Pescadores, para la manipulación y venta de especies no rompiéndose la cadena de frío del pescado, tal como ocurre actualmente, que alojará una amplia superficie para la manipulación de pescado a temperatura de 10 ºC. Este amplio espacio de trabajo para los comercializadores contará con 2. 000 metros cuadrados de superficie para manipulación de especies. Igualmente, en este edificio se cuenta con la sala de subastas electrónicas y otra a viva voz.
Después se habilitará una ala, paralela a la carretera que conduce al puente de Calatrava, para estacionamiento de 20 camiones que permitirán liberar el tráfico en el interior del puerto y una mejora del tráfico de salida de estos vehículos.
El proyecto que cumple la reglamentación comunitaria es una eterna aspiración de los diferentes agentes que trabajan en el puerto que permitirá atraer a más flotas al conjunto del recinto convirtiendo a Ondarroa en uno de los tres puertos más importantes, después de Vigo y Lorient, de toda la cornisa atlántica.
25 millones de euros
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestruturas Arantxa Tapia anunció que destinaría, este año, 20 millones de euros para la construcción de las lonjas de Bermeo y Ondarroa. En principio, el equipamiento ondarrés tiene un coste cercano a los 25.099.593, 26 euros, IVA incluido. El inicio de las obras no se ha adelantado, aunque se deberá de postergarlo para los momentos en el que la flota esté en paro biológico, una vez que está contemplado el derribo del edificio de la Cofradía de Bajura.
De momento, esta avanzado el proyecto de ejecución para sacar a licitación la nueva infraestructura proyectada, en base, al Plan General del municipio y al Plan Especial de Puerto. No obstante, desde el Ayuntamiento se remitieron una serie de comentarios y correcciones sobre el documento, en cuya adecuación trabajó el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento manifestó asimismo su preocupación por «el impacto visual» que puede producir la nueva lonja, la nueva plaza peatonal y los espacios públicos y edificios que rodean la nueva lonja. Para la concreción y mejora de todos los aspectos que puedan colaborar en la adecuada inserción urbana y paisajística de este nuevo edificio, se ha elaborado este vídeo que permite tener una imagen fiel y precisa del aspecto final que tendrá la lonja proyectada, y especialmente sobre el acceso en rampa hacia la nueva plaza peatonal desde el entorno del puente de Calatrava, y el remate de la dársena de carga y descarga de camiones hacia la plaza de Itsas Aurre.
Con consenso
En diferentes reuniones, los colectivos y futuros usuarios de la lonja transmitieron sus peticiones también, en aras de conformar un proyecto consensuado, una vez que no se quiere perder el tren de los beneficios que traerá contar con una lonja, cuyos usuarios llevan varios años a la espera de que el proyecto reciba el empujón definitivo, una vez que trabajan en unas condiciones que rompen la cadena de frío.
Las nuevas instalaciones responden a la necesidad de dotar a las capturas de pescado de un espacio refrigerado que garantice la calidad del producto. De esta manera, se ha diseñado una la lonja con un marcado carácter funcional para la primera manipulación del género desde que llega a tierra y con una plena adaptación al entorno urbano.
También se habilita un espacio libre en la parte superior integrado al resto del área urbana,en el que se ha eliminado todo impacto visual desde Itxas Aurre, uno de los aspectos que más han preocupado a la Corporación municipal.
No obstante, la presencia cada año de más barcos de otras comunidades autónomas que descargan sus especies en el puerto impiden que el trabajo de los comercilizadores seá el más indicado para estos tiempos. Además, todos los puertos se han dotado de unas lonjas modernas, menos Ondarroa, que sigue contando con infraestructuras tercermundistas que perjudican el desarrollo del puerto.
Y, eso que Ondarroa atrae a un importante número de barcos de Galicia y de otros puertos europeos, una vez que son muchas las empresas de comercialización que se han perpetuado en el tiempo, aunque la reducción de su flota, en los últimos 40 años ha sido alarmante, motivas por las restricciones impuestas por la adhesión española a las Unión Europea que ha requerido cumplimentar una amplia reglamentación comunitaria.

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