Internacional

La OMC perfilan un acuerdo de pesca internacional sobre subsidios y pesca ilegal

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) perfilan un acuerdo sobre pesca internacional que busca establecer nuevas disciplinas sobre subsidios en el sector y acabar con la piratería en la actividad.

Este tema es el que más avances ha registrado en las discusiones rumbo a la XI Conferencia Ministerial de la OMC, una reunión bianual entre los ministros de comercio de los 164 miembros, a celebrarse en esta ciudad a mediados de diciembre, y que de hecho podría ser uno de los pocos consensos que, en su caso, se logren en ese encuentro.

La OMC no ha alcanzado grandes acuerdos de liberalización en los últimos años. Aún se negocia la Ronda de Doha, una gran negociación emprendida para la apertura del comercio mundial. Su objetivo apunta sobre todo a completar un tema agrícola que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay).

La ronda vigente fue iniciada en Doha, Catar, en noviembre del 2001, estableciendo los mandatos para las negociaciones relativas a la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual. En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas, a la vez que los países desarrollados deberían eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

De entonces a la fecha, la mayoría de los asuntos de la Ronda de Doha siguen pendientes, aunque se han logrado cerrar acuerdos limitados que han dado cierto ánimo al proceso de apertura multilateral, en aspectos como reservas de alimentos, subsidios a la exportación de productos agrícolas y facilitación comercial.

Ahora, como parte de las propuestas presentadas para la reunión en Argentina, la Unión Europea planteó que las partes no concederán ni mantendrán subsidios que aumenten la capacidad de pesca marítima, de una embarcación pesquera o ayuden a la adquisición de equipo que aumente la capacidad de una embarcación pesquera para localizar peces.

También sugirió no permitir las subvenciones de ayuda a la construcción de embarcaciones pesqueras o a la importación de embarcaciones pesqueras, ni las subvenciones destinadas a la transferencia de embarcaciones pesqueras a otros países, incluso mediante la creación de empresas conjuntas con socios de esos países.

Entre los integrantes de la OMC se ha reconocido la urgente necesidad de eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y de prohibir ciertas formas de subvenciones que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios