Noticia general

Ciencia creará un Observatorio para denunciar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres investigadores

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, creará un Observatorio de Mujer y Conocimiento para identificar y denunciar situaciones de desigualdad entre los investigadores e investigadoras.
sí lo ha anunciado la secretaria de Estado, Ángeles Heras, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Ciencia del Congreso para informar del desarrollo de las líneas generales en política universitaria y de I+D+i y de su departamento.

Según ha explicado, este Observatorio será una de las medidas que la Secretaría esta diseñando con el objetivo de “asegurar la igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres y “la conciliación laboral”.

Para Heras, es “necesario aprovechar todos los talentos”, entre los que se encuentra el 50% de la población, constituida por las mujeres, a quienes se brindará apoyo para “revertir aquellas situaciones donde las mujeres están en posición desfavorable”. O como ha señalado la titular del departamento: “Para que el caudal de esa tubería no llegue al final sin pérdidas”.

Así, este Observatorio, que no supondrá un aumento de gasto según Heras, pretenderá coordinar los esfuerzos realizados “en departamentos dispersos”, como por ejemplo la Unidad de Mujer y Ciencia, la FECYT y unidades de Igualdad de otros departamentos.

Entre los objetivos de este Observatorio están el de establecer un “punto de encuentro” entre científicos y científicas, en todos los ámbitos del sistema, para “identificar focos de desigualdad”, que tendrá la capacidad de “analizar y denunciar situaciones de injusticia”.

También permitirá visibilizar en la sociedad las acciones de “aquellas científicas excelentes” que sean “mujeres reales” para poder fomentar la ciencia en las jóvenes.

El tercer objetivo de este Observatorio será “recuperar figuras históricas desconocidas por la sociedad en conjunto”, para lo que Heras ha pedido colaboración tanto a medios de comunicación como de creación artística.

Asimismo, en las convocatorias de personal investigador del 2018 se ampliará “el periodo de aplicación de la extensión” tanto por nacimiento de hijos como por su cuidado en los tres primeros años de vida, y esto se aplicará tanto a padres como a madres para así “revertir esa expresión de científica o madre por el de científica y madre”, también aplicado en ellos.

Heras también ha hecho hincapié en la importancia de que el Plan anual de actuaciones y convocatorias se publique “a tiempo”. Tal y como ha explicado, las convocatorias se publicarán, para este 2018, a principios de noviembre, una fecha no obstante, “inaceptablemente tarde”, pero pretenden que en 2019 se haga a principios de año.

GRUPOS DE TRABAJO CON CUATRO MINISTERIOS

Por otro lado, Heras ha informado de que la Secretaría que dirige está trabajando en otras medidas con respecto a impulsar la transferencia de conocimiento. Tal y como ya anunció el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se creará un sexenio de transferencia de conocimiento que sustituirá al sexenio tecnológico, al ser este “demasiado restrictivo” y de recepción “moderada” (solo se recibieron 15 solicitudes en 2017). Según ha dicho la secretaria de Estado, en la próxima convocatoria de la CENAE se podrá previsiblemente solicitar ya este sexenio.

También se abordará una “reforma legal” en las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) para “conectarla” así con la Ley de Ciencia y la futura Ley de Universidades que está actualmente preparando el Gobierno. Igualmente, se está impulsando un grupo de innovación y transferencia, que ya se reunió este mes, donde expertos de universidades, OPI y otros, debatirán sobre los retos de la transferencia del conocimiento en el sistema.

Heras también ha dado a conocer los “esfuerzos” de su departamento con otros Ministerios de modo que la Administración pueda beneficiarse del trabajo investigador, pues entiende que la innovación “es transversal”. Así, se han creado grupos de trabajo con Sanidad para hablar de medicina personalizada y tarjeta sanitaria; de Transición Ecológica para hablar de la I+D+i en el ámbito medioambiental; el de Agricultura, Pesca y Alimentación para debatir sobre economía azul; y con el de Economía y Empresa sobre economía digital.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios