Noticia general

Nueva campaña de Sea Shepherd contra la pesca incidental de delfines

La opinión publica francesa se ha quedado sobrecogida con la campaña de la ONG Sea Shepherd  que muestra los efectos de los arrastreros en la pesca con su captura incidental de delfines. «Cómo Francia extermina a sus delfines»: bajo este título de impacto la ONG Sea Shepherd ataca la captura incidental de delfines pescando.Fiel a sus prácticas, Sea Shepherd lanzó su operación Dolphin ByCatch buscando en el campo imágenes para despertar emociones.

El barco Bob Barker Sea Shepherd patrulla la plataforma Rochebonne 24 y 25 de febrero, filmando a los arrastreros pelágicos Jeremi Simon y Prometheus (de 20,6 metros de Sables d’Olonne), con su red atrapando dos delfines atrapados en su interior. Uno ya estaba ahogado y el otro estaba agonizando, informa la ONG, en  el video.. «Los dos delfines fueron abordados en uno de los dos barcos y no fueron arrojados al mar. Esta escena macabra se repite todas las noches, durante todo el año a lo largo de la costa, con un pico entre enero y marzo. Imágenes del video.

Mortalidad

De acuerdo con Sea Shepherd, Francia, en la costa de Vendée y Charente Maritime, de enero a marzo de 6000 delfines promedio mueren por los arrastreros arrastreros pelágicos. La ONG evoca «una verdadera hecatombe». «Esto es una más que las masacres de las Islas Feroe y la Bahía de Taiji (Japón) combinadas. «En  Francia no hay pesca dirigida «, dice el Comité Nacional de Pesca Marina  (CNPMEM). Así, se hacen referencias a los científicos, el observatorio Pelagis o la Agencia Francesa para la Biodiversidad (LBS), cita una evaluación más baja, «con 3650 a 4700 las capturas de delfines por año en el Golfo de Vizcaya «. Una cifra para reducir a la población total de delfines en el Golfo de Vizcaya, estimada en 300 000 personas (según Laran et al., 2016, Observatorio Pelagis). El año pasado, los varamientos fueron particularmente numerosos.

 

¿La población de delfines en peligro?

Más allá de la mortalidad, la pregunta básica es si esto pone en riesgo a la población de delfines. Aquí nuevamente, las interpretaciones divergen. Sea Shepherd dice que «en un informe de 2016 firmado por el CNRS, Pelagis y la Universidad de La Rochelle, se afirma claramente que la mortalidad infligido a los delfines por barcos de pesca pone en peligro la supervivencia de la población en el mediano plazo «. Este informe realmente más matizado en realidad dice que «los programas de observadores sugieren una situación sostenible para los delfines nariz, mientras que las estimaciones basadas en varamientos muestran un proceso perturbador e insostenible». La estimación cuantitativa a través de varamientos se considera «más convincente» y de hecho «sugiere un nivel potencialmente insostenible de captura incidental para el delfín común en el Atlántico noreste». Esto está lejos de ser tan agudo como lo que dice Sea Shepherd para quien «si todavía queremos ver delfines en Francia mañana, es urgente tomar medidas drásticas de protección hoy». Pero, de hecho, la pesca tiene un impacto en los delfines y es un verdadero desafío limitarla. «Los profesionales hacen todos los esfuerzos posibles para evitar la captura incidental tanto como sea posible», dice el CNPMEM. Desde 2004, los pescadores participan en proyectos de ciencias con IFREMER y Pelagis para evaluar el impacto de estas capturas y desarrollar soluciones, tales como herramientas acústicas para repeler a los mamíferos marinos, «pinger» y la mejora de la la selectividad

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios