Noticia general

El pesquero que rescató a 12 libaneses los entrega a Malta

El pesquero español que rescató a 12 emigrantes de Libia los entrega a Malta. “Todos estamos contentos y ellos más. Estamos aliviados y con la cabeza bien alta”, afirma el segundo patrón tras recibir autorización para desembarcar a los náufragos

El barco pesquero Nuestra Madre Loreto, que ha estado 10 días bloqueado frente a las costas de Libia tras rescatar a 12 migrantes, ha llegado poco antes del mediodía al límite de aguas territoriales de Malta. A 13 millas de la costa, sin entrar en puerto, una embarcación de las autoridades maltesas ha recogido a los rescatados, tras recibir una comunicación de Salvamento Marítimo, que depende de Fomento, con la autorización para llegar a Malta. “Ha habido muchos abrazos. Nos levantaban el pulgar y se llevaban la mano al corazón en señal de agradecimiento. Ha sido para llorar”, ha contado el segundo patrón Vicente Sampere. “Ya está todo terminado. Todos estamos contentos y ellos, más. Estamos aliviados y con la cabeza bien alta”. El barco pone rumbo ahora a Italia para repostar y comprar alimentos y volverá a faenar hasta el 21 o 22 de diciembre que estaba prevista su vuelta a casa.

El pesquero puso rumbo al país isleño tras recibir anoche una comunicación de Salvamento Marítimo indicándoles que finalmente tenían autorización para desembarcar a los náufragos en un puerto maltés. Uno de los emigrantes ya estaba en Malta desde el viernes tras ser evacuado en helicóptero por motivos de salud. “Por fin nos han dado un puerto seguro”, ha declarado a EL PAÍS el patrón, Pascual Durá, que desde un principio rechazó la idea de entregar a los náufragos a los guardacostas libios. “No es un puerto seguro ni para ellos ni para nosotros. Malta sí”, añade. Durá lamenta que todo se haya alargado tanto, pero está satisfecho con el desenlace.

Durá había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano, en alusión a Libia, un país en el que se subasta y tortura a migrantes. Pero finalmente, cuando ya llevaban “varias horas de camino” a España, llegó la autorización para dirigirse a Malta, sobre la una de la madrugada. A las 10 de esta mañana, el Nuestra Madre Loreto se encontraba a apenas una hora del puerto europeo.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios