Noticia general

OIT establece normas laborales

La OIT pone en vigor normas labores contra prácticas abusivas en la mar

Más de diez años después de su adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y un año después de su décima ratificación, el 16 de noviembre de 2016, pasará a la historia como el de la entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo en la pesca. Esto debería relanzar la lucha contra el trabajo forzoso y otras prácticas abusivas.
Este Convenio No. 188 de la OIT “establece estándares mínimos para el trabajo acorde con la industria pesquera”, dijo Guy Ryder, Director de la OIT. Este convenio cubre seguridad, salud, períodos de descanso, atención médica en el mar y en tierra, protección social, contratos escritos de trabajo, remuneración, vivienda, alimentos, etc. También, incluye normas de contratación para evitar que no existan sectores que abusaran de los trabajadores migrantes y prevé investigaciones en caso de de demandas de los pescadores.
Los Estados signatarios se comprometen a controlar sus buques (inspecciones, seguimiento, multa, medidas correctivas) y a los buques extranjeros que hagan escala en sus puertos y tomen las medidas apropiadas. Estas normas se complementan con la Recomendación núm. 199 sobre el trabajo en la pesca y las Directrices para los Estados del pabellón y los Estados del puerto.
“Nos comprometemos a garantizar que esta convención brinde una protección real a todos los que trabajan en este sector”, dijo Ryder, pero reconoce que “queda un largo camino por recorrer”. Solo diez estados han ratificado el texto hace un año: Estonia, Francia, Sudáfrica, Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Marruecos, Noruega y Lituania, lo que desencadenó la cuenta regresiva.
La Unión Europea también se ha comprometido a ello a través de un acuerdo celebrado en 2013 con los interlocutores sociales, aprobado por el Consejo en 2016, que combina los beneficios sociales de los pescadores en la Unión Europea con los requisitos de esta convención. La OIT se asegurará de que los países signatarios la apliquen.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios