Industria Naval

Piden en el Parlamento Europeo un mayor apoyo a la navegación autónoma

Varios representantes del sector naval han reclamado hoy en el Parlamento Europeo que acometa una regulación inteligente para aprovechar las oportunidades que ofrece al sector del transporte la navegación autónoma. La puesta en servicio de buques gobernados por control remoto o parcial o totalmente autónomos es ya posible técnicamente, puede reducir drásticamente los costes de operación, acelerar la reducción de emisiones y aportar competitividad, vía reducción de costes logísticos, a toda la economía de la Unión Europea.

Estas aportaciones se han producido en el marco de un seminario organizado por la vicepresidenta del Grupo ALDE y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica. El objetivo de la iniciativa, ha señalado la Vicepresidenta de ALDE, es precisamente recoger impresiones y experiencias para preparar los trabajos legislativos que, en los próximos meses emprenderán las instituciones comunitarias para atender esta realidad.

El encuentro ha sido clausurado por la Comisaria de Transporte Violeta Bulc ha insistido en la necesidad de liderar desde la Unión este proceso de cambio y ha puntualizado que “anticiparse al cambio significa que Europa liderará no sólo en la tecnología, sino también en los modelos empresariales y sociales. Veo un enorme potencial para la automatización del transporte marítimo pero debemos traer a bordo del cambio a todos, especialmente a la gente de mar. Es la clave para situar la navegación dentro del sistema de transporte multimodal integrado de mañana”.

La titular de la cartera europea de transporte ha agradecido específicamente Izaskun Bilbao Barandica la organización de este seminario porque “ha puesto en la agenda europea un asunto sobre el que nadie quiere hablar. Ha sido la primera en poner este asunto en la agenda europea”

La eurodiputada vasca que ha organizado el encuentro ha recordado que el libro Blanco del transporte europea ya anticipa el papel que tecnología e innovación juegan para “mantener la competitividad del sector de los transportes europeos en el mercado mundial y situarlo en la vanguardia” y ha destacado que las experiencias expuestas hoy en Bruselas. “nos asoman a lo que en términos materiales, en términos de realidad significan esos objetivos para el sector naval que mueve el 90% del transporte exterior de mercancías y el 40% del interno. La tecnología permite ya, y hoy vamos a ver algunos ejemplos, poner en servicio buques con propulsores más limpios, plenamente interconectados con el entorno y con el resto de los modos de transporte, gobernados por control remoto o con sistemas de pilotaje autónomo y que se manifiestan capaces de reducir en un 90% los costes de operación y aportar muy significativamente a la des carbonización”.

Bilbao Barandica ha enfatizado que la consiguiente reducción de costes logísticos incrementará la competitividad de toda la economía europea y abrirá nuevas oportunidades a la construcción naval y otros sectores en los que van a aparecer nuevas actividades, negocios y nuevos oficios y empleo. ”nuestro deber como parlamentarios, ha concluido, es preparamos para que, en el ámbito que nos compete, el de la normativa, la legislación, la fijación de los estándares sociales, técnicos y de seguridad, soplemos a favor de las ventajas que nos facilita una utilización inteligente y humanística de la tecnología.

El primer interviniente en el seminario ha sido el Presidente del Puerto de Bilbao Asier Atutxa que ha descrito las medidas concretas que puertos principales en la red europea como el de Bilbao están adoptando para afrontar esta nueva realidad. De hecho ha anunciado que su objetivo es convertir la infraestructura que preside en la mejor equipada de la cornisa cantábrica para recibir este tipo de buques. El directivo vasco ha detallado que el primer paso para desarrollar un Smart Port es integrar en todas sus estructuras una potente cultura digital, algo fundamental para desarrollar con éxito las estructuras de las que deben dotarse los puertos para relacionarse con éxito con los nuevos buques dirigidos por control remoto o autónomos.

Atutxa ha detallado que en este proceso “estamos integrados en varios programas europeos”. Ha incidido en la necesidad de elaborar una legislación específica para la navegación autónoma y ha apostado por las oportunidades que estas tecnologías proporcionan para relacionar mejor el transporte marítimo con otros modos de transporte. A estos efectos ha insistido en las ventajas que ofrece Bilbao “por estar integrado en uno de los ejes prioritarios europeos como es el Eje Atlántico”.

Por su parte Isabelle Ryckbost secretaria general de ESPO (European Port House) ha insistido en el activo papel de los puertos en esta apuesta por la tecnología. “Los buques autónomos pueden ser un activo para los puertos si incrementa los niveles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Creo que también es importante aclarar que el envío autónomo no significa necesariamente barcos “no tripulados”. Si ciertas tareas pueden ser automatizadas o gestionadas desde tierra, permiten a la tripulación dedicar tiempo a otros aspectos clave, como la seguridad. Es fundamental que haya un diálogo puertos- compañías navieras para evolucionar juntos y asegurarse de que la conexión barco-tierra esté adaptada a estos buques”

Desde la perspectiva de los operadores de transporte ha intervenido en primer lugar Tor Savanes director general de NAVTOR, una compañía Noruega que pondrá en servicio el próximo año un buque de contenedores para recorridos costeros operado por control remoto y anuncia que será autónomo para la próxima década. El buque reducirá los costes de operación en un 90%, retirará más de 30.000 portes por carretera, operará con emisiones muy bajas y es una muestra de las ventajas que van a orecer este tipo de barcos. “La navegación autónoma, ha concluido, vendrá más pronto de lo que pensamos y representa una gran oportunidad para que la industria marítima europea y la tecnología marítima estén a la vanguardia”.

Sauli Eloranta jefe del departamento de innovación y tecnología de Rolls Royce Marine ha presentado los planes para afrontar el desafío de la navegación autónoma que elabora y desarrolla esta compañía y ha enumerado las nuevas destrezas, oficios y métodos de trabajo a los que va a dar lugar lo que ha calificado de “revolución. “Los buques autónomos, ha dicho, representarán el mayor cambio en el transporte marítimo internacional en nuestra vida. Tenemos una oportunidad única de tomar el liderazgo global en Europa a través del enfoque de ecosistemas colaborativos. La digitalización, automatización y robotización, la inteligencia Artificial, o el Blockchain y la utilización de otras nuevas habilidades serán imprescindibles para que esta actividad de transporte sea más segura y más eficiente”

Finalmente y desde la perspectiva de la investigación, la universidad y la tecnología el profesor Kalevi Huhtala de la universidad tecnológica de Tampere ha citado tres factores críticos para el desarrollo de este cambio en los paradigmas actuales de la navegación. “Los buques autónomos, los coches, la maquinaria de trabajo y los vehículos marinos tendrán diferentes niveles de automatización. Tenemos que investigar, discutir y regular el modo en que cada una de estas máquinas trabaje individualmente, como se relacionan entre ellos y a qué problemas puede dar lugar en muchos ámbitos, como el técnico o el legal. Hay que discutir, investigar y desarrollar muchas novedades en el futuro. Una de las claves será la de la seguridad Y desde una perspectiva técnica habrá un enorme desarrollo de las de control, la industria de los sensores y el desarrollo de algoritmos que permitan operar estos sistemas complejos”.

Leave a Reply

512   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Archivo

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios