Industria Naval

Navantia entrega el primero de los cuatro petroleros al Grupo Ibaizabal

Navantia ha entregado al Grupo Ibaizábal el MONTE UDALA, el primero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015El MONTE UDALA, de 274 metros de eslora y 48 de manga, se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota. La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El segundo y tercer petrolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción.

 

El barco fue amadrinado por Mónica Aznar, y asistieron a la ceremonia la presidenta de SEPI, Pilar Platero; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez. Se trata del primer petrolero construido en Europa en los últimos 20 años.

La presidenta de SEPI, Platero, afirmó que el sector naval no solo tiene una relevancia estratégica para España, sino que también es un motor clave en la generación de empleo industrial. Platero enfatizó que SEPI está comprometida con los nuevos sistemas de gestión que aportan tecnologías más punteras y el desarrollo de la digitalización. En esta línea, destacó que uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico es la formación.

 

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones. Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM en San Fernando. A ello se añade la pujante actividad de Reparaciones en el astillero de Cádiz y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Pionero en el uso de la fabricación aditiva

Este petrolero, denominado Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, es el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Hay que destacar que con este buque Navantia también ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. Los astilleros están impulsando junto a la Universidad de Cádiz esta fabricación aditiva o impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en el petrolero son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

Un Plan Estratégico de futuro

Con el Plan Estratégico se pretende mantener todos los centros de trabajo y promover un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para adecuarla a los nuevos requerimientos del mercado, objetivo que incorporará también un programa de formación y un nuevo marco laboral.

Este plan, junto con el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de Navantia, garantizará al país sus capacidades en defensa y seguridad, así como el mantenimiento de un sector clave en la industria española que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador.

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