Eólica Marina y Energías Marinas

Navantia entrega a Iberdrola la mayor subestación marina en corriente alterna

Navantia e Iberdrola han celebrado en el astillero de Puerto Real el acto de entrega de la segunda subestación eléctrica, bautizada como ‘Andalucía II’, construida íntegramente en la Bahía de Cádiz, y destinada en este caso al parque eólico marino East Anglia One, en Reino Unido. En esta faena, lista en plazo, han intervenido además de personal de Navantia, una treintena de contratas, y ha requerido unos 600 empleos en momentos de puntas de trabajo.

Se trata de la mayor subestación marina en corriente alterna construida e iniciará su travesía en las próximas semanas al parque eólico que Iberdrola levanta en aguas británicas. Con una potencia instalada de 714 megavatios (MW) y una inversión de más de 2.500 millones de libras, este proyecto renovable es “el más grande desarrollado hasta el momento en el mundo por una empresa española”, se remarca en la información remitida a DIARIO bahía de Cádiz.

La entrega de esta unidad, realizada en los plazos acordados tras 16 meses de trabajo, ha permitido la generación de una media de 450 empleos, en su gran mayoría locales, que, en momentos punta de trabajo, se ha elevado a 600 personas.

Hace casi dos años, en agosto de 2016, la española Iberdrola, la alemana 50 Hertz y Navantia celebraban un acto similar como acto formal de entrega de la subestación bautizada como ‘Andalucía’, destinada al parque eólico marino alemán Wikinger. Entonces, supuso el primer contrato en el mercado de la eólica offshore ejecutado por la empresa naval estatal.

Al acto de entrega de ‘Andalucía II’ en Matagorda han acudido el presidente de Navantia, José Esteban García Vilasánchez; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ejerciendo de nuevo de madrina de la subestación. Además, han estado presentes, entre otro, el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero; o el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López.

El parque eólico marino East Anglia One se ha convertido en uno de los principales motores económicos de empresas españolas. Como ya ocurriera con el proyecto eólico marino Wikinger, Iberdrola ha contado con la participación de Navantia y una treintena de empresas auxiliares de la zona para la construcción de un elemento fundamental del parque marino, la subestación.

García Vilasánchez ha agradecido a Iberdrola la oportunidad de demostrar las capacidades de Navantia para desarrollar programas “tan de vanguardia en un sector de futuro” como el eólico marino. Asimismo, en su intervención, ha señalado que se trata de “una línea de negocio de diversificación clave para Navantia”, que complementa la actividad principal, “el mercado naval de defensa como empresa estratégica al servicio de la seguridad nacional”.

Por su lado, Ignacio Galán ha resaltado el papel “clave” de las “tecnologías renovables eficientes”, como la eólica marina, en la “necesidad de afrontar el grave problema del cambio climático, que nos obliga a avanzar urgentemente hacia la descarbonización de la economía y una mayor electrificación de la misma”. En este sentido, el presidente de Iberdrola ha valorado el nuevo objetivo de la UE de alcanzar un 32% de renovables en 2030 y ha agradecido la iniciativa de la Comisión Europea, así como la “determinación” de la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, ha resaltado que la construcción de esta segunda subestación en Puerto Real “ejemplifica la Andalucía pujante e industrial, que sitúa a esta tierra a la vanguardia de la innovación tecnológica, demostrando su capacidad de generación de riqueza y empleo”.

“Siempre que tenemos la posibilidad de entregar el trabajo bien hecho en los astilleros es un motivo de reconocimiento”, ha valorado asimismo la presidenta de la Junta, que ha destacado que “el talento ha tenido como reconocimiento la apuesta de Iberdrola por nosotros”, porque “hemos sido fiables, competitivos y damos seguridad, en un momento en el que la seguridad y la excelencia se convierten en un elemento a tener en cuenta”. Además, Susana Díaz ha señalado que el Gobierno regional trabajará, de la mano de Navantia, para que los astilleros gaditanos sumen nuevos encargos de este tipo, al tiempo que seguirá reivindicando carga de trabajo “tanto en el ámbito civil como militar”.

LA MAYOR SUBESTACIÓN MARINA EN CORRIENTE ALTERNA
La subestación marina ‘Andalucía II’ es el núcleo central del parque eólico que Iberdrola promueve en aguas británicas y su función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.

Se trata de la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo e incluye innovaciones de diseño planteadas por Iberdrola, con las que se ha conseguido una estructura más compacta (3.900 toneladas) con el fin de permitir su instalación por un barco especializado en el sector de eólica marina.

Iniciará su travesía desde la Bahía gaditana a aguas inglesas a primeros de agosto, de tal forma que podría estar instalada en el parque eólico de Iberdrola a finales del próximo mes o principios de septiembre. Durante los próximos meses, se procederá asimismo a la instalación en el emplazamiento del resto de componentes del parque, entre ellos las estructuras tipo jackets y los pilotes, antes de la colocación de los aerogeneradores.

East Anglia One quiere entrar en operación en 2020 y producirá energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 600.000 hogares londinenses.

En la actualidad, la española Iberdrola está implicada en el funcionamiento dos parques en el mar de Irlanda y el Báltico (West of Duddon Sands y Wikinger, respectivamente) y tiene en cartera unos 7.200 megavatios (MW) en aguas del mar del Norte, el Báltico, Francia y la costa este de Estados Unidos.

Mientras, el astillero puertorrealeño, tras culminar esta plataforma, tiene todavía en cartera tres de los cuatro petroleros Suezmax contratados por el Grupo Ibaizábal, aunque en breve serán dos (y sin más faena a medio plazo), ya que está previsto que el segundo del lote, el ‘’Monte Urbasa’, se entregue este mismo mes de julio.

Leave a Reply

1969   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios