Acuicultura

La Región de Murcia lidera la producción de lubina y atún rojo en granjas acuícolas

La Región de Murcia es la primera productora de lubina y atún rojo de toda España en granjas de acuicultura, pero además, se encuentra en los principales puestos en dorada. La corvina, que siempre ha tenido una producción testimonial, dejó de cultivarse hace tres años.En la comunidad hay catorce instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines

En los pasados cinco años la producción total no ha parado de crecer, superando en 2014 la cifra de 11.300 toneladas (por las que se ingresaron más de 14,3 millones de euros) y alcanzando las 51,2 toneladas el año pasado, lo que supuso una facturación superior a los 113,6 millones de euros.En el caso de la lubina, el incremento en los dos últimos años ha sido del 10 por ciento, y algo más del 15 por ciento en la facturación. En el atún rojo, rondan los mismos porcentajes.

«La pujanza del sector de la acuicultura regional debe atribuirse a la ordenación espacial marítima en polígonos, lo cual ha permitido su crecimiento ordenado, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas», ha argumentado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, al referirse al buen momento de la acuicultura regional.

La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas consolidados en El Gorguel (Cartagena) y en San Pedro del Pinatar. Es la primera región en engorde de atún y la segunda en producción absoluta de las diferentes especies de pescado, según los datos facilitados por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería.

Además, cuenta con 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines, industria que genera en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

De la producción pesquera total, que alcanza los 125 millones de euros, la acuicultura aporta 108 millones y algo más de 14.000 toneladas de producción.

Las producciones de dorada se han ido incrementando desde las 2.037 toneladas en 2005 a las 3.198 en 2018. También se observa un incremento en la producción de lubina.

«Esta situación se ha visto favorecida por el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, que ha tenido una producción más que satisfactoria para que el movimiento del pescado vaya del Mar Mediterráneo al Mar Menor en busca de nutrientes», ha apuntado el consejero Del Amor.

En estos momentos, la Consejería está pendiente de que el Ministerio de Agricultura conteste a su solicitud de recibir una aportación extra de 7 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para realizar una inversión de 14 millones y finalizar los proyectos del periodo 2014-2020, entre ellos la construcción de instalaciones para la conversión del pescado en salazones y para la producción de alevines.

El programa operativo del FEMP es plurirregional, es decir, que la Autoridad de Gestión es única para todo el Estado, y el cuadro financiero se reparte entre las distintas Comunidades Autónomas en función de unos criterios. En base a esos criterios, donde la acuicultura y la transformación no tienen mucho peso específico, se reparte el dinero del FEMP, y a la Región le corresponden 17,8 millones de euros.

«Esta situación de precariedad en el FEMP ha motivado que en las concurrencias competitivas realizadas desde 2016 varios expedientes de acuicultura y de transformación y comercialización hayan quedado fuera por falta de financiación», ha indicado el consejero.

Por ese motivo, y dado que el programa es plurirregional, «hemos solicitado al Ministerio en varias ocasiones que se redote nuestro plan para no dejar ninguna petición sin atender, máxime cuando otras regiones no están ejecutando el dinero que tienen asignado, y España puede perder 50 millones de euros del programa operativo», ha concluido.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene previsto poner en marcha el tercer polígono acuícola de la Región, el de Puntas de Calnegre (Lorca) en el año 2020. Ya se tiene el proyecto de instalación y el Estudio de Impacto Ambiental, y «en breve» se iniciará la tramitación administrativa. Al igual que los polígonos en tierra, la Administración facilita en estos espacios la implantación de empresas, ahorrando numerosos trámites y sobre todo tiempo. Este tipo de Ordenación Espacial Acuícola que nuestra Región lanzó en el año 2002, fue ‘normalizada’ por la UE en 2014, a través de la Directiva 2014/89 del Parlamento Europeo, y del Consejo el 23 de julio de ese mismo año. Esta norma establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. El Estado Español la asumió en el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril.

Leave a Reply

2507   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios