Euskadi

Reducida la multa por sobrepesca de bonito del norte

El Gobierno consiguió reducir el 82% de la multa por sobrepesca de bonito del norte en que la flota española incurrió en 2016 hasta las 406 toneladas, frente a las 2.269,3 toneladas (un 15% del cupo) que la Comisión Europea impuso inicialmente. Los boniteros excedieron en 1.891 toneladas (casi un 13%) la cuota de la que disponían el año pasado (14.900 toneladas), por lo que según el reglamento europeo debían devolver 1,2 veces esta cantidad. Las negociaciones de España con el Ejecutivo comunitario y un intercambio con Portugal permitieron disminuir la sanción hasta las 400 toneladas, con lo que los buques nacionales dispondrán para esta costera de casi 14.574,7 toneladas.

La Administración española negoció en un primer momento la devolución de la cantidad excedida en tres partes iguales para los próximos tres años, lo que suponía para la flota una reducción de 756,4 toneladas anuales sobre su cuota, que quedaría en casi 14.224,7 toneladas para la actual campaña. Adicionalmente, la Secretaría General de Pesca pactó un intercambio con Portugal de 350 toneladas de bonito del norte que permitirá que la multa de este año se quede en 406,4 toneladas.

“Desde la Administración vamos a intentar obtener cuota adicional de bonito del norte que nos permita tener una costera tranquila”, aseguró el subdirector general del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, Rafael Centenera, en una circular remitida a las cofradías. El representante de Pesca indicó además que el consumo hasta la semana pasada no superaba las 5.000 toneladas, por lo que los buques españoles todavía disponen de 10.000 toneladas hasta el final de la campaña.

Leave a Reply

242   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios