Las mujeres de la pesca piden condiciones labores y vida dignas

Las mujeres de pesca reclaman visibilidad e igualdad de oportunidades. Lo hacen en el marco de la primera conferencia internacional de este colectivo que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.Allí han aprobado una declaración en base a la cual se señala que la “tradicional invisibilidad femenina” en el sector ha derivado en la ausencia de una adecuada conciencia de género, que impide dar respuesta a los problemas y desafíos que afectas a estas trabajadoras.La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca hizo una llamada a “garantizar unas condiciones laborales y de vida dignas” con el fin de avanzar en la igualdad en el sector y acabar con las discriminaciones. Así lo expuso la secretaria general de Pesca, la coruñesa Alicia Villauriz, en el acto de clausura, en el que apeló a impulsar políticas de género específicas en el sector en favor del aumento de los ingresos, la estabilidad laboral y medidas de conciliación para las mujeres.

Villauriz destacó que la educación y la capacitación técnica es “una de las claves” para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres que se dedican a la pesca. En esta línea coincidió con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que compartió la necesidad de apostar por medidas “más eficaces que eviten la discriminación” y apostó por avanzar en la formación femenina.En el documento se aboga por garantizar la protección de todos los trabajadores del sector (mujeres y hombres) en materia social y de seguridad, para así contribuir a su dignificación profesional.

Especialmente en lo que respecta a las mujeres, hizo hincapié en la mejora de sus condiciones laborales, combatiendo la precarización, la segregación por razón de género, la brecha salarial o las barreras que dificultan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Respecto a la formación profesional en pesca y acuicultura, la declaración resalta que es “imprescindible” para promover el empoderamiento y desarrollo profesional de la mujeres y que contribuirá a “incentivar el emprendimiento femenino” en el sector, para lo que han de establecerse presupuestos públicos y facilitar el acceso de estas emprendedoras a subvenciones o créditos.

Concluye que “es importante favorecer el asociacionismo y liderazgo femenino en el sector, garantizando la presencia de mujeres en los órganos de poder y representación, de esta manera podrán tomar parte activa en las decisiones que les afectan y defender sus derechos e intereses”.

A la conferencia asistió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que han coincidido en resaltar la importancia creciente de las mujeres en los sectores pesqueros español y gallego.

Planas ha repasado los datos de empleo femenino arrojados por este sector, que denotan un incremento paulatino del número de mujeres en más ámbitos que los que ocupaban tradicionalmente, como los relacionados con la industria auxiliar, el marisqueo o la transformación de productos.

“Ese desequilibrio histórico responde a muchos factores”, ha precisado el ministro, que ha indicado que las cifras son “las mismas” o similares a las que “se dan a escala internacional”.

En cualquier caso, ha manifestado que la ligera modificación de tendencia “evidencia un cambio de mentalidad” en la pesca española, en sintonía con el compromiso del Gobierno central por la igualdad de género “de forma plena y total en todos los ámbitos y sectores de la sociedad”.

Planas ha añadido que el liderazgo femenino en la pesca es “clave” para la “cohesión social” y ha considerado que el futuro del sector “tiene también que tener un componente social, un componente económico y un componente medioambiental”.

Por un cauce similar ha discurrido la intervención de Alberto Núñez Feijóo, quien en primer lugar ha agradecido a los organizadores que escojan Galicia “para hablar de las cosas importantes”, especialmente en un tema en el que esta autonomía es referente a nivel internacional.

El presidente gallego, durante su discurso, ha incidido en que la igualdad es “difícilmente cuantificable”, pero que no por ello deja de ser un factor calve del progreso económico a escala global.

La desigualdad, ha agregado, supone un “freno al progreso de las mujeres en todos los ámbitos” y ha reiterado que paliarla es un “proyecto compartido en el que todos debemos trabajar todos los días”, puesto que estamos “lejos de sentirnos conformes”.

Asimismo, ha recibido como un “gran paso adelante” esta conferencia, que sirve para construir un nuevo relato con la participación de todos los actores implicados.

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios