Noticia general

MSC suspende la certificación de la caballa del Atlántico nororiental

MSC ha llevado a cabo una suspensión de la caballa del Atlántico nororiental ante la disminución de su stock. La suspensión se inicia el sábado 2 de marzo de 2019.Esta suspensión se produce después de la caída del stock de caballa en el Atlántico nororiental por debajo de sus límites biológicos, en un contexto en el que la captura de pescadores sigue siendo mucho mayor que la recomendada por los científicos.

Tras la disminución en el stock de caballa anunciada por los científicos del ICES, en noviembre de 2018 se llevó a cabo una auditoría expresa por parte de los organismos de certificación independientes Lloyds Register, SAI Global, DNV-GL, junto con expertos científicos. El informe de esta auditoríaconcluye con la suspensión de 4 certificaciones para pesquerías de caballa en el Atlántico nororiental de 8 países.

Como resultado, la caballa capturada en o después del 2 de marzo de 2019 no puede venderse con la etiqueta de “Certificado por el MSC”, o etiquetada como “azul”.

Descenso de las existencias de caballa

Sobre la base de la mejor evidencia científica disponible, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) indica que el stock de caballa ha ido disminuyendo constantemente durante los últimos diez años. Bajo alta presión de pesca, combinada con varios años de reclutamiento bajo descendió de 4.79 a 2.75 millones de toneladas entre 2011 y 2018. Los científicos son conscientes de la necesidad de tomar medidas de reconstrucción de stock.

ICES recomienda una reducción significativa del 68,2% de las capturas actuales (318 403 toneladas) para que el stock vuelva a un nivel sostenible. Esta medida restablecería el stock por encima del nivel sostenible para 2020-2021. Si se mantiene el nivel actual de capturas, el stock podría llegar hasta 2020 por debajo de un límite en el que se comprometa el reclutamiento.

Camiel Derichs, Director de MSC para Europa, explica: “Esta noticia es una decepción para los pescadores y los muchos consumidores que aprecian la caballa, pero la disminución de las existencias, las cuotas establecidas por encima del nuevo asesoramiento científico y el bajo reclutamiento hace que la pesquería ya no cumplen con los requisitos de pesca sostenible del MSC “. Añadió: “Tenemos la esperanza de que la pesca y otras partes interesadas involucradas mejoren la situación”. Ya se está trabajando en la evaluación de stock y la pesca ha confirmado su intención de trabajar en las medidas de recuperación con las autoridades de gestión. Si estas medidas tienen éxito, las pesquerías podrían recuperar su certificación “

Leave a Reply

2141   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios