Internacional

Garat muestra en Argentina la necesidad de tomar medidas en la milla 201 del Atlántico Sudoccidental

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca),Javier Garat, entidad que reúne a 725 empresas y 781 buques de la Península se encuentra en Argentina manteniendo una serie de contactos y asistirá en en Mar del Plata a la cuarta cumbre de Alpescas. Con los representantes de buques poteros repasó el presente del sector, con el foco puesto en la representatividad institucional y en la defensa conjunta de la actividad, así como en avanzó hacia la sustentabilidad ambiental, pero también social y económica.

Garat expresó la conveniencia de adoptar medidas de gestión a partir de la milla 201 del Atlántico Sudoccidental. Así mismo, compartieó posiciones y coordinóestrategias de defensa del sector ante temas de actualidad como las Áreas Marinas Protegidas, la defensa del uso sostenible de los diferentes artes de pesca, las negociaciones de ámbito internacional que afectan a todos o la importancia del incremento del consumo de pescado por parte de la población mundial.

Comenzó, por la mañana, con la junta directiva de CAPA, Cámara de Armadores Poteros Argentinos. Allí fue recibido por su presidente, Juan Manuel Redini, su director, Celestino Negueruela y algunos miembros de su directiva, entre otros, el español Marcos Osuna, presidente de Argenova.

A continuación, en el mismo lugar, comenzó la reunión con los representantes de OPRAS, Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros en el Atlántico Sur, ONG que pretende poner orden en la milla 201, zona donde también pescan algunos buques españoles, regulados por la normativa de la UE y española. Estuvieron presentes su presidente, Alan Mackern, su director, Eduardo Pucci y otros miembros de la organización. Estamos en conversaciones para ver si entre unos y otros podemos crear algo en la zona que permita una pesca regulada, responsable y sostenible en la zona.

Posteriormente, tuvo un largo almuerzo de trabajo con los miembros de CAPeCA, Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina. Fueatendido por su presidente Eduardo Boiero, su gerente, Eduardo Román y otros miembros de la Cámara. En esta reunión también tratamos los asuntos arriba indicados.

En Mar del Plata participará como ponente en la cuarta cumbre de ALPESCAS, Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria”, organización en la que participan asociaciones de armadores de Argentina, Chile, Perú, Méjico, Ecuador, Brasil y otros países latinoamericanos. En la misma presentará la posición de ICFA sobre las Áreas Marinas Protegidas y se debatirán asuntos de relevancia como la aplicación del enfoque ecosistémico y la reducción de la pesca incidental, el acuerdo sobre diversidad en alta mar, las certificaciones de sostenibilidad pesquera o el reciclaje de las artes de pesca.

Los armadores argentinos dijeron que “entre otras cuestiones, le contamos a Garat que este año en la Argentina armamos el espacio intercámaras y que los actores de la industria nos pusimos de acuerdo en tener una agenda común”, detalló el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Desde la propia Cepesca se expresaron en la misma línea: “Garat comparte la experiencia de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (es también su presidente) y anima a apostar por la unidad y la defensa conjunta de los intereses del sector pesquero”, informó el organismo empresario ibérico.

Se reúne en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria

Con la presencia de autoridades nacionales, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y empresarios de diversos países de la región, hoy comienza en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas).
El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Galana desde las 8.30, con la registración de los participantes, y se extenderá hasta pasado el mediodía. Se espera la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y del coordinador del Enfoque Ecosistémico de la Pesca Costera y Marina en la FAO, Ricardo Delfino Schenke, entre otros especialistas.
Por realizarse en esta ciudad, esta cuarta cumbre de Alpescas está organizada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA). El presidente de la entidad local, Diego García Luchetti, será precisamente el encargado de ofrecer la bienvenida a los participantes. En el auditorio habrá representantes de México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador.
Durante la primera jornada se abordarán temas tales como el enfoque ecosistémico y la reducción de la pesca incidental, las Áreas Marinas Protegidas, el acuerdo sobre diversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales, el ecoetiquetado de productos pesqueros, la economía circular y el reciclaje de redes y materiales usados en la industria pesquera.
Sobre la posibilidad de reutilizar esos insumos expondrá el especialista Ben Robert Kneppers, cofundador del Bureo Inc. en Estados Unidos, organismo reconocido por impulsar la fabricación de lentes de sol y tablas de skate a partir de redes y otros materiales plásticos utilizados en el sector pesquero.
“La idea del encuentro es aportar la visión de las empresas en cuanto a sustentabilidad pesquera, trabajar para mantener la pesca de arrastre; pero al mismo tiempo cuidando el recurso y tratando de atenuar el impacto al medio ambiente. Todos estos temas estarán en la agenda del encuentro”, adelantó García Luchetti.
Además, la agenda prevé que el viernes 15 los visitantes recorran el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La oportunidad servirá para que dialoguen con biólogos y técnicos locales. En otro orden, recorrerán dos plantas modelos: Moscuzza Redes y Solimeno Mare. En este caso, el objetivo es que tomen contacto con las formas de producción que se aplican en la elaboración de artes de pesca, pescados y mariscos.

Leave a Reply

2786   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios