Noticia general

El CSIC y el IEO trabajarán en la resolución de las microalgas de Tenerife

El CSIC y el IEO trabajarán conjuntamente para identificar el origen de las microalgas, un problema que asola a Santa Cruz de Tenerife, según ha señalado el delegado de Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, en el objetivo de tratar de identificar el origen estas especies en el litoral canario. Díaz Guerra recordó que el Estado no tiene competencias en lo referente a la depuración y control de las aguas que se vierten al mar, que corresponde a Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, pero sí ha puesto sus medios de investigación a disposición del Gobierno autonómico.Ambos organismos están a disposición de la Comunidad Autónoma para tratar de identificar el origen de las microalgas “por si hubiera alguna duda”.

Preguntado por si se ratifica en sus declaraciones anteriores de que hay relación entre las microalgas y los vertidos de aguas residuales, Díaz Guerra indicó que es una evidencia científica mundial y un vínculo “conocido” entre ambos aspectos.

Por su parte, el Gobierno de Canarias aseguró que desde la proliferación masiva ( blooms) de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum (más conocida como microalgas) en las costas del Archipiélago ha actuado con “absoluta diligencia y coordinación” y “transparencia”, por lo que, insistió, se trata de un fenómeno “natural y recurrente” que no resulta nocivo para las personas.

De esta forma lo destacaron la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que han comparecido tras la celebración de una reunión con carácter deliberante del Consejo de Gobierno.

En su intervención, la consejera reiteró que se trata de un fenómeno natural que no es la primera vez que se produce en Canarias -ya tuvo lugar en 2004 y 2011- que se debe a la alta temperatura del agua, que este verano ha alcanzado la más elevada de los últimos quince años; los episodios de calima, que ha habido más de los habituales; la ausencia de viento, y la tranquilidad del mar, todos ellos relacionados con el cambio climático.

Nieves Lady Barreto indicó que desde la aparición de las microalgas, el pasado mes de junio, ambas consejerías han tenido más de 100 intervenciones en prensa escrita explicando este fenómeno, se han gestionado más de 70 intervenciones de técnicos y cargos públicos en radio y televisión, se han convocado ruedas de prensa técnicas e informativas para explicar el fenómeno y se ha remitido notas de prensa, algunas dirigidas a los promotores turísticos.

La consejera también detalló que los helicópteros del GES han realizado más de 25 horas de vuelo para el seguimiento y evolución de los blooms y se han realizado 77 inspecciones en las costas del Archipiélago desde el primer avistamiento de microalgas y 4.066 analíticas en lo que va de año para comprobar la calidad del agua de playas y zonas de baño.

También hizo hincapié en que todos los informes oficiales aportados por la comunidad científica y técnica desvinculan este episodio de microalgas con los vertidos de aguas residuales al mar, e incidió en que los informes de Salud Pública dejan claro que no existe un riesgo para la salud.

La consejera avanzó que con las muestras recogidas, una vez finalice este episodio de microalgas, se elaborará un informe científico que se publicará cuando concluya. Indicó que en colaboración con el Servicio Integral de Tecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se recopila información para poder conocer mejor el origen de esta floración y poder prever su aparición. Este informe se podría tener en noviembre.

Y en colaboración con Salud Pública, el programa de estudio y seguimiento que se ha hecho desde junio va a permitir no solo conocer cómo se mueven y cómo se distribuyen las microalgas en las costas, sino también conocer por qué se originan y el desarrollo de un modelo predictivo de formación de esos blooms, así como una estrategia de monitorización en la que se empezará a trabajar cuando estén todos los datos recopilados.

José Manuel Baltar quiso dejar claro que desde el “minuto cero” se informó a los ayuntamientos por parte de Salud Pública para tratar de evitar una “alarma social” por la aparición de una microalga que, reiteró, no es nociva, tal y como dice la propia Unesco o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que únicamente aconseja no tener contacto con la mancha.

Baltar resaltó el “esfuerzo de información y transparencia” que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad desde la aparición de este fenómeno y recordó que toda la información se ha colgado en la página www.canariassaludable.org, donde se ha contestado a 145 preguntas directas de los ciudadanos, se han colgado 39 publicaciones con vídeos, audios, links y referencias a trabajos sobre el tema. De hecho, destacó que el post colgado el 20 de julio registró 3.439 entradas y el del 8 de agosto 5.392, y en Facebook están siguiendo este asunto 166.786 personas. Baltar aseguró que el sistema sanitario público “ha tomado las medidas proporcionadas al riesgo que se pretende evitar, que en este caso es mínimo”.

Leave a Reply

1624   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios