Galicia

Mexillón de Galicia alcanza los mejores resultados de su historia con 54 millones de kilos certificados en 2018

El año recién terminado ha resultado muy bueno para Mexillón de Galicia. El ejercicio de 2018 se cierra con los mejores resultados de la historia de la DOP en cuanto a producto certificado: nada menos que 54 millones de kilos entre los destinados al mercado de fresco y los que acaban en la industria transformadora. Esa cantidad supera en 11,5 millones los registros de 2017, y equivale a una mejora del 27%.
Otro apartado fundamental para Mexillón de Galicia, el referido a los controles de calidad (labor de enorme importancia para garantizar la calidad y el origen cien por cien gallego del mejillón que llega al consumidor), aporta dígitos igualmente muy satisfactorios, ya que durante 2018 se realizaron un total de 7.149, es decir, 1.419 más que en ejercicio precedente (en el que se efectuaron 5.730).
La poca incidencia de las mareas rojas ha permitido completar una magnífica campaña, en la que se ha obtenido un mejillón de excelente calidad y con un alto rendimiento, que se situó en un 21% de promedio.

Fresco

De la cifra total referida, el volumen de mejillón con DOP destinado al mercado de fresco alcanzó los 9 millones kilos, una cifra que supera en un 58% a la de 2017 (5.728.000 kilos). Ese ascenso se constata igualmente en el número de controles que se han realizado, 3.540, frente a los 2.398 del año anterior, lo que representa un 48% más.

Transformación
En lo que concierne a la transformación, el total certificado se sitúa en 45 millones de kilos, frente a los 36.760.000 kilos del año precedente (un 22% más). También aquí el número de controles aumentó, concretamente un 8%, hasta llegar a los 3.609.

Un proceso riguroso
Este sistema de supervisión establecido por Mexillón de Galicia basa su solvencia en que todas las operaciones entre productores y comercializadores son verificadas con independencia y rigurosidad de forma que cada partida de mejillón que se descarga es sometida a un control de calidad.
El Consejo Regulador cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios en los 16 puertos autorizados para la descarga del mejillón en la costa gallega. Un trabajo que se complementa con las acciones realizadas por Bureau Veritas, la empresa de certificación externa en la que el Consello Regulador delega la realización de las auditorías. Un proceso riguroso como no podía ser de otra manera para garantizar la calidad y autenticidad que representa nuestro sello.
Todo esto supone que el sistema de control de la DOP tiene la estructura de control más exhaustiva de la red de controles de la cadena alimentaria.

Registro de empresas y marcas
Respecto al censo de marcas y empresas certificadas que operan con el sello de Mexillón de Galicia, alcanzó en 2018 las 89, frente a las 73 de 2017. De ese total, 21 son depuradores, 30 transformadores y 38 son marcas que comercializan mejillón certificado por la DOP. Esas empresas tienen en el mercado más de 350 presentaciones de producto en las que aparece el sello de Mexillón de Galicia.
Ese incremento constante de adhesiones al registro se explica por la propia razón de ser de la DOP. Mexillón de Galicia aporta un valor añadido ligado a la calidad superior y al origen cien por cien gallego del producto que certifica. Una diferenciación a la que las empresas no están dispuestas a renunciar porque se convierte en un activo muy valioso a la hora de competir en un mercado integrado por consumidores cada vez más informados y exigentes que buscan precisamente esa diferenciación. En ese escenario, nuestro sello confiere una ventaja competitiva muy clara al ofrecer esos valores tan demandados: calidad y origen.

Crecimiento sobre bases sólidas
Si 2017 fue el año de la consolidación de la DOP, el ejercicio recién finalizado ha ratificado que las bases sobre las que se fundamentó la consolidación de su sello eran sólidas y adecuadas. A lo largo de 2019, Mexillón de Galicia prevé incrementar esa senda de crecimiento en términos de certificación y de incorporación de nuevos operadores.
La lucha permanente contra el fraude en el etiquetado, la modificación del pliego de condiciones de la DOP, la elaboración de un nuevo Reglamento (en tramitación), así como el proceso de regularización de operadores que ha permitido que en la actualidad más del 60% de las bateas de Galicia estén amparadas por Mexillón de Galicia, constituyen la base de esta nueva realidad.

La DOP, garantía para el consumidor
La DOP Mexillón de Galicia disfruta del amparo de la Política de Calidad Alimentaria de la UE, que tiene como uno de sus objetivo satisfacer el incremento de demanda de productos alimentarios de alta calidad con características debidas al entorno geográfico en el que se producen, transforman y elaboran.
Además, las DOPs se integran también dentro de la Política de la UE de Desarrollo Rural, ya que generan actividad económica y empleo en el rural y en las zonas costeras en las que asientan población, propiciando su desarrollo socioeconómico. Por esta razón es la UE la que regula tanto la protección como la responsabilidad de estas figuras de calidad, de manera que la normativa europea exige controles de calidad estrictos y garantías para la satisfacción de los consumidores. Esta es una de las características que hacen que Mexillón de Galicia tenga prestigio y obtenga el reconocimiento de consumidores y operadores alimentarios.

Importaciones
Y en este contexto de prestigio del Mexillón de Galicia es donde irrumpen las importaciones, habiéndose constatado que ascendieron en 2017 a un total de 15.921 toneladas (un 18% más que en 2016, en el que se importaron 13.488).
Asimismo, Chile es el principal país de origen, con una cuantía de 14.997 toneladas de chorito en 2017 (el 94.4% del total de importaciones de 2017) que supera a las 11.854 toneladas de 2016 (el 87.8% del total de mejillón transformado importado en ese año). En los últimos 15 años se constata la tendencia creciente de las importaciones de chorito, habiéndose incrementado en un 350%.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios