Euskadi

El mejillón vasco comienza a comercializarse y espera alcanzar las 4.000 toneladas

El Gobierno Vasco calcula que la producción anual de moluscos en la costa de Euskadi, con el polígono marino puesto en marcha en Mendexa y otro que podría abrirse en Elantxobe, ambos en Bizkaia, podría situarse entre 3.000 y 4.000 toneladas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han visitado este miércoles el polígono marino de producción acuícola de Mendexa, en el que ya está instalada una primera empresa, «Matxitxako Moluskoak», dedicada a la producción de mejillón.

El polígono, instalado en una franja del litoral vizcaíno entre los municipios de Lekeitio y Ondarroa, cuenta con una superficie total de 556 hectáreas, de las que en una primera fase se han balizado 290 hectáreas, 210 de ellas para producción.

«Matxitxako Moluskoak», que se presenta como la primera iniciativa empresarial para la producción de mejillón en ‘long-lines’ (sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto) en aguas del Cantábrico, ocupa un 10 % del polígono y ya ha pedido permiso para ampliar la producción a un 30 % de la superficie.

Además, según el Gobierno Vasco, dos empresas más, una vasca y otra gallega, han mostrado su interés en diferentes proyectos de acuicultura.

El Ejecutivo ha indicado que, además de en Mendexa, se ha identificado otra zona como viable para producciones de acuicultura frente al cabo Ogoño, en la localidad vizcaína de Elantxobe.

Dadas las características de ambas áreas y la oceanografía de la costa de Euskadi, el Gobierno Vasco estima que la producción anual de moluscos en la costa vasca podría alcanzar entre 3.000 a 4.000 toneladas, dependiendo de las especies cultivadas.

Tras recordar que la pesca da empleo a unas 2.400 personas en Euskadi y genera otros 10.000 empleos indirectos asociados principalmente a la industria alimentaria, el Ejecutivo ha resaltado que la acuicultura es un eslabón esencial para avanzar hacia un sector pesquero «más competitivo».

En su visita a la empresa productora de mejillones, el lehendakari ha destacado que la acuicultura es una oportunidad para producir más pescado y generar nueva actividad económica y empleo, en un momento en el que la pesca ha alcanzado el «rendimiento máximo sostenible en la mayoría de las especies» y, sin embargo, la demanda de pescado continúa creciendo.

Urkullu ha remarcado que la acuicultura es una alternativa sostenible e innovadora para la producción de alimentos marinos que permitirá «diversificar la actividad extractiva para el sector pesquero y reducir la dependencia de importaciones de alimentos de origen marino».

Para la constitución de «Matxitxako Moluskoak» se han unido varios promotores del sector de la pesca, la transformación, la comercialización y la investigación de Euskadi, y entre sus socios se encuentran las cofradías de Lekeitio y de Ondarroa, las empresas vizcaínas Arrankoba e Itsaskorda, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), la Asociación de Armadores de Bajura de Gipuzkoa (Garela) y el centro investigador AZTI.

La empresa tiene previsto comenzar este verano con la comercialización de mejillón de las categorías A y «ecológica», bajo la marca «Amarre»

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios