Noticia general

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron en cuenta las opiniones de las partes interesadas del proyecto, así como una serie de criterios que incluyeron la diversidad de especies, de artes de pesca y de escala y también la motivación de los actores locales y el mercado.

El método de trabajo empleado será el mismo que siguieron las pesquerías originales del proyecto. En una primera fase, las pesquerías serán preevaluadas en base al Estándar MSC de Pesquerías, con el fin de identificar posibles áreas de mejora en cuanto al estado de las especies objetivo, los impactos sobre diversos elementos del
ecosistema y los sistemas de gestión. La segunda fase consistirá en la organización de talleres participativos para cada una de las pesquerías, en los que se buscará validar la información contenida en los informes de preevaluación y definir acciones de mejora para cada una de las debilidades identificadas en los mismos. Como en ocasiones anteriores, el objetivo es que dichas acciones de mejora, establecidas de manera conjunta por representantes de las
administraciones, investigadores científicos, ONG y pescadores, se estructuren en torno a un plan de acción que pueda ser ejecutado más adelante.

Finalmente, la tercera fase se centrará precisamente en facilitar el desarrollo por parte de los representantes de las pesquerías de los planes de acción formulados anteriormente. A través de la puesta en marcha de distintas medidas y proyectos, las pesquerías impulsan las acciones de mejora definidas y abordan las debilidades identificadas en la fase de preevaluación. A lo largo de este proceso, MSC y WWF acompañan a los actores involucrados en cada pesquería organizando reuniones de seguimiento de los planes y brindándoles apoyo técnico.

El pulpo, el boquerón, la sardina y la llampuga buscan mejorar su sostenibilidad

La pesquería de pulpo del litoral central de Cataluña capturado con nasas y cadufos es una de las tres nuevas pesquerías seleccionadas. La flota incluye todas aquellas embarcaciones pertenecientes a las Cofradías de Pescadores de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Calafell, Torredembarra, Tarragona y Cambrils que pescan pulpo utilizando nasas y cadufos. El proceso dentro del marco de Medfish para esta pesquería tiene lugar en paralelo al trabajo que lleva a cabo la Comisión Técnica del Comité de Cogestión del Plan de Gestión para el pulpo. Se pretende que los resultados obtenidos en el proyecto puedan informar parte de la labor desarrollada por la comisión. La segunda de las pesquerías seleccionadas es la de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón. Los patrones y pescadores de la Cofradía de Pescadores de Castellón están impulsando de forma decidida la participación de esta pesquería en Medfish. Otros actores que pueden jugar un papel relevante en este proceso son la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), todos miembros del Grupo Consultivo de Medfish. Los compradores de pescado de Castellón también se están involucrando en el proceso de mejora de esta pesquería.

La tercera pesquería incluida en esta fase del proyecto es la de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca. Se trata de una pesquería de carácter local, desarrollada por pescadores de la isla y que emplea un arte de pesca tradicional de cerco con pequeños objetos flotantes o capsers a modo de señuelo. Por su parte, en Francia se han unido dos nuevas pesquerías al proyecto: una de erizo de mar capturada por buzos en apnea y con escafandra autónoma y otra de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León.
El equipo de preevaluación ya ha iniciado su trabajo Lloyd’s Register, el organismo acreditado para evaluar pesquerías en base al Estándar MSC y que ha sido escogido para realizar las nuevas preevaluaciones en España, inició
el análisis a principios del mes de mayo y está previsto que finalice las tres preevaluaciones hacia finales de septiembre. Como parte del proceso, el equipo de expertos se entrevistará con actores relevantes de las tres pesquerías a lo largo del próximo mes de julio.

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios