Euskadi

Iniciada una campaña científica para conocer la situación del marrajo

Una campaña científica francesa trata de conocer la situación del Marrajo sardinero, en el Atlántico nororiental. El palangrero de la isla de Yeu, Fille de Suet, llevará a cabo una campaña científica de un mes y medio sobre esta especie. Dirigido por Corepem (Comisión de Pesca del Valle del Loira), con el apoyo del proyecto de IFREMER y Smidap Este Ca-Mole tiene como objetivo evaluar la abundancia de marrajo en el Golfo de Vizcaya y el Mar Céltico . Y, de forma más general, para adquirir conocimientos biológicos y ecológicos sobre la especie, en particular sobre sus migraciones.

 

El marrajo sardinero, presente desde Noruega a Marruecos, fue atacado por unos diez palangreros de la isla de Yeu y representaba hasta el 60% de su volumen de negocios, pero su pesca era prohibido en 2010, “en un contexto de cobertura mediática de la vulnerabilidad de muchas especies de tiburones a la sobreexplotación”, recuerda el Smidap. Las campañas de etiquetado se llevaron a cabo en 2011 y 2013, lo que sugiere que varias poblaciones, con distintas dinámicas, están presentes en el Atlántico nororiental. Esto es lo que buscará profundizar en este proyecto.

Bajo el nombre Le Fille du Suet llevará a cabo dos campañas de 45 días en 2018 y 2019. Zarpará  de el Sables d’Olonne el 11 de mayo , dirigido por el jefe del estudio Adrien Delavaud, cinco marineros y dos científicos de IFREMER. Ponen sus palangres por tres o cuatro, dejando sumergido tres horas para un buen compromiso entre la captura suficiente para el estudio, y una buena supervivencia de la captura, de acuerdo con los resultados del proyecto Pre-Cataupe.

Los tiburones serán identificados, contados, medidos e incluso observados para su madurez sexual (pruebas de hormonas mediante análisis de sangre, ultrasonido). Algunos estarán marcados por etiquetas de satélite que recopilan datos ambientales (temperatura, brillo, profundidad) para estimar sus viajes.

 

Desembarco en Ondarroa

Funcionarios del servicio de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca detectaron una captura de veinte ejemplares de la especie Lamna nasus, conocida como Marrajo Sardinero, Marrajo del Norte o Tiburón Cailón, en Ondarroa. Esta especie está protegida y no debe ser capturada, según las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés).
Estos veinte ejemplares ya eviscerados han dado un peso de 1.107 Kg, lo que corresponde a un peso en vivo de 1.660 Kg. Se trata por tanto de ejemplares de un tamaño considerable.
La captura ilegal ha sido decomisada y será entregada al Banco de Alimentos de Bizkaia para su reparto entre diversas organizaciones sin ánimo de lucro.
Asimismo se detectó que este buque, un palangrero de superficie de bandera española, efectuó una infradeclaración de las capturas para las que sí tiene licencia. En concreto, había declarado haber pescado un total de 4.872 Kg de la especie Prionace glauca, conocida como Tintorera o Tiburón Azul, cuando en realidad la cantidad hallada a bordo es de 6.320 Kg, un 29,7% más de lo declarado, rebasando ampliamente el margen de tolerancia permitido.
Como consecuencia de estas infracciones, los inspectores del servicio de Inspección Pesquera levantó las correspondientes actas, que conllevan la apertura de un expediente sancionador.

 

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios