Europa

Pescadores y científicos se lanzan a conocer la población de marrajo sardinero

Pescadores y científicos de Francia estudian la población de marrajo sardinero.El sábado 11 de mayo comenzó la campaña 2019 del programa científico liderado por profesionales de la región de Pays de la Loire y organismos de investigación, cuyo objetivo es desvelar los secretos del marrajo sardinero.
Los palangreros de superficie gallegos han tenido que luchar contra los conservacionistas, que buscan extender al marrajo dientuso -que la flota gallega captura asociado al pez espada y a la quenlla- la protección que ya existe para el sardinero y otros tiburones: la veda total. Esa es la razón de que, a diferencia de unos años atrás, las capturas ahora estén limitadas al tope de las que regía en los últimos años, de que haya observadores a bordo de al menos el 5 % de la flota que se dedica a la pesca de esa especie y de que los armadores hayan tenido que observar más medidas. Y si hasta el momento se han ido zafando, ahora las cosas se complican. Sobre todo desde el momento en el que el presidente del comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, David Die, hablase abiertamente, ni más ni menos que en A Guarda, de que era necesario «parar la pesca para lograr que el stock se recupere rápidamente».

Eso fue en julio y, si bien en la cumbre de noviembre no se evaluó la especie, como tampoco se hizo con el bonito del norte, puesto que ambas se habían revisado el año anterior, poco después llegó el jarro de agua fría de que México había puesto sobre la mesa de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) la propuesta de incluir el marrajo en el Anexo II, en un apéndice al lado del caballito de mar, el canguro arborícola gris o el tiburón ballena.
Un movimiento que el sector pesquero no duda que está alentado por las organizaciones conservacionistas internacionales. «El marrajo es una especie pesquera y como tal se tiene que gestionar en la organización regional de pesca (ORP)», comentó indignado Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios