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ICCAT carga sobre la flota del patudo su recuperación pese a que sólo captura el 30 % por ciento

Tras ocho intensos días de trabajo, en los que no ha existido ninguna información hacia el exterior, finalizó en Palma la 26ª reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés. En ella han participado más de 600 personas incluyendo delegados de las 53 partes contratantes de ICCAT, científicos y representantes de las flotas involucradas, organizaciones de la sociedad civil y entidades cooperantes. En el patudo, la especie más importante para la flota atunera española se reduce aún más el TAC y se establecen más límites para la pesca con FADs, lo que implicará más problemas para la pesca mixta como el cerco, y veremos si no implican también más problemas para otras para el atún de la aleta amarilla.

Para el patudo, la Comisión acordó un TAC 62 500 toneladas y 61 500 toneladas para 2020 y 2021, respectivamente, junto con asignación de cuotas a las partes contratantes, modalidades para la congelación de la flota y medidas de control se negociarán en una reunión ad hoc, que se celebrará en el primer trimestre de 2020. El TAC anual de rabil se mantendrá en el nivel actual de 110 000 toneladas. Además, con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca de juveniles de patudo y rabil, se llegó también a un acuerdo en cuanto a la reducción del número máximo de dispositivos de concentración de peces (DCP) plantados por los buques y a la prohibición del uso de DCP durante dos y tres meses

Por primera vez, ICCAT estableció TAC anuales para la tintorera de 39 102 toneladas y 28 923 toneladas para el Atlántico norte y sur, respectivamente. ICCAT acordó también nuevos programas de recuperación para la aguja azul y aguja blanca o marlín peto, con límites anuales de 1670 toneladas para la aguja azul y de 355 toneladas para la aguja blanca.

El sector pesquero lamentó el trato desigual entre los países que capturan atún patudo del Atlántico a la hora de asumir medidas para reducir la mortalidad de patudo juvenil, y considera que la flota de cerco europea, con sólo un 30% de las capturas, habrá de asumir grandes restricciones, frente a otras flotas, como las de palangre asiáticas, que aglutinan el 50% de las mismas. Así lo ha expresado Europêche, organización de la que forma parte la
Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La flota cerquera europea expresó, desde el inicio de la reunión ordinaria de ICCAT, su compromiso para contribuir a la sostenibilidad de esta especie, de las empresas pesqueras, las tripulaciones y las comunidades costeras que dependen de ella, pero repartiendo de manera justa y equitativa el sacrificio que ello conlleva entre todas las artes, objetivo que a su juicio no ha conseguido la reunión ahora finalizada. Aun así, la flota asumie plenamente su parte de responsabilidad y, a pesar de los importantes impactos socioeconómicos, aceptará la reducción del TAC a 62.500 toneladas en 2020, que, en la práctica, supondrá una reducción del 21% para los cerqueros españoles, y 61.500 toneladas en 2021; la limitación del número de dispositivos agregadores de peces (FAD) por buque, que pasará de los 500 de la actualidad a 350 en 2020 y 300 en 2021, así como la extensión a toda el área atlántica de un período de veda de dos meses para la pesca con estos dispositivos en 2020 (1 de enero de 2020 a 28 de febrero de 2020) y tres meses en 2021 (1 de enero 2021 a 31 de marzo 2021). Por lo que se refiere al rabil, se establece un TAC de 110.000 toneladas para 2020 hasta la próxima evaluación del stock por parte del Comité Científico.

Tiburón marrajo dientuso

En relación con el tiburón marrajo dientuso, especie que captura la flota de palangre de superficie, ICCAT ha prorrogado las medidas adoptadas en 2017 y se ha acordado celebrar una reunión el próximo mes de julio para avanzar en la gestión de esta especie. Cepesca ve «favorable» esta medida ya que permitirá a los científicos seguir obteniendo datos para realizar las mejores evaluaciones y recuerda Cepesca, «los esfuerzos de la flota española por aumentar el número de observadores, tanto físicos como electrónicos, y los límites de capturas establecidos por el gobierno español, que han permitido reducir en un 40% las capturas.

Según Javier Garat, presidente de Europêche, «los palangreros de la UE podrán seguir reteniendo a bordo ejemplares capturados y que llegan muertos al barco y limitar así los impactos socioeconómicos de la política de no retención que se proponía. En cambio, los tiburones que lleguen vivos al costado del buque seguirán siendo devueltos al mar. Desafortunadamente, –apunta Garat–, no se pudo encontrar consenso sobre la adopción de medidas de gestión como un TAC, asunto que será abordado en una sesión de ICCAT en 2020 que estudiará todos los posibles escenarios de gestión presentados en el informe del Comité Científico”.

Tintorera

Por lo que respecta a la tintorera o tiburón azul del Atlántico Norte, ICCAT ha adoptado una recomendación fijando un TAC de 39.102 toneladas, de las cuales 32.578 corresponderán a la UE. Por lo que respecta a la tintorera del Atlántico Sur, se ha fijado un TAC de 28.923 toneladas, aún sin repartir. Europêche considera positivas estas medidas ya que, como señaló antes de comenzar la reunión, se trata de una pesquería sostenible, pero que podría verse en riesgo de sobreexplotación ante la falta de medidas de control eficaces de aquellas flotas no comunitarias que han aumentado sus capturas en los últimos años.
Por último, Europêche lamenta la oposición y el veto de China y Japón a la recomendación de ICCAT sobre la conservación de los tiburones, que incluía la obligación de proporcionar más datos a loscientíficos y el desembarco de tiburones con las aletas adheridas al cuerpo, una obligación ya aplicada en la Unión Europea.
Según Javier Garat, “esta reunión de ICCAT ha traído buenas noticias, como consecuencia de aplicar el sentido común, para algunas pesquerías tales como la del marrajo dientuso, que permitirá anuestra flota gallega de palangre de superficie seguir pescando, tras la prórroga de la recomendación de 2017. También consideramos positivo –añade Garat–, la fijación de cuotas parala tintorera, lo que asegurará la sostenibilidad de esta pesquería. Sin embargo, –continua Garat–, nuestra flota de cerco va a tener que asumir unos altos costes para contribuir, a mi juicio de manera muy desproporcionada, a la recuperación del patudo, frente a las flotas de palangre asiáticas que, de nuevo, capturando el 50% del stock, se mantienen al margen de todas estas medidas. Por último –finaliza Garat–, desde Cepesca valoramos la labor desarrollada durante estos días por los representantes de la Secretaría General de Pesca del MAPA en defensa de los intereses de nuestros pescadores”.

Cooperativa de Armadores

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, se aplaudió «la aprobación de la enmienda del Convenio, y consideran que las nuevas regulaciones adoptadas para los dos stocks de tintorera, los stocks de marrajo dientuso del Norte y de las agujas blanca y azul potenciarán la sostenibilidad de las pesquerías ICCAT».

Considerando muy positiva la adopción de la enmienda del Convenio, en la que se ha venido trabajando
durante varios años, «porque ahora los tiburones pelágicos pasarán a ser stocks directamente
gestionados por la Organización Regional de Pesca que ordena estas pesquerías de grandes migradores en el Océano Atlántico», se van a adoptar » medidas de gestión de los stocks N y S de tintorera permitirán una explotación más sostenible del recurso en ambas áreas, tal y como viene proponiendo el sector español integrado desde el FIP BLUES. Para el Norte, con una tabla con cuotas específicas, se mejora la anterior medida, (si bien hubiese sido más positivo que todos los actores potenciales hubieran quedado reflejados con un apartado “otros” en la tabla); y, para el Sur, con la primera medida de gestión del stock».

Respecto a la medida de marrajo dientuso, el debate fue muy largo y complejo durante toda la semana, «y se valora muy positivamente la adopción en Plenaria de la medida planteada por el presidente de la Subcomisión 4, para gestionar el stock Norte: Ello evitará acabar sin tener ninguna regulación en el año 2020. Será necesario que todos los países participantes en capturas de marrajo dientuso trabajen para reducir su nivel de incidencia sobre el stock, como lo viene haciendo la flota española desde marzo de 201» 8.

En materia de gestión de stocks, desde la Cooperativa de Armadores señalaban que «la nueva Recomendación que recoge el Plan de Recuperación de Aguja azul y blanca contribuirá a reforzar la mejora de ambas poblaciones, que conforman solo capturas accesorias de la flota palangrera de superficie».

El patudo fue la última recomendación adoptada para una regulación anual que será revisada en 2020. Por último se quiso valorar «de modo positivo el arduo trabajo desarrollado por las Administraciones pesqueras española y comunitaria, a lo largo de esta intensa reunión», según la Cooperativa de Armadores.

Según Alex Rodríguez de LDAC, «los stocks que más tiempo y esfuerzos han llevado este año han sido el atún patudo y el marrajo dientuso «. Entre las nuevas medidas que valoraba Rodríguez están que «la adopción de un nuevo texto que enmienda el Convenio de ICCAT de 1966 para incluir la regulación de las pesquerías de tiburones pelágicos migratorios en el ámbito ICCAT, favoreciendo un enfoque ecosistémico para la gestión de las pesquerías». Por otro lado, LDAC valora que «la tintorera o blue shark (Prionace glauca) está en niveles sostenibles y se han fijado limites de capturas (en torno a las 39000 toneladas) y medidas técnicas (cobertura de observadores, programas de recopilación de datos) tanto en el Atlántico Norte como en el Atlántico Sur».

Y, en cuanto aspectos a mejorar en 2020, «las flotas de palangre de superficie de España y Portugal deberán aportar datos y poner en valor sus esfuerzos en la recuperación del marrajo dientuso (Ixurus Oxyrinchus»), según Rodríguez.

Además, las medidas adoptadas tanto para los túnidos tropicales, como para la tintorera y el marrajo dientuso recogen todas las expectativas presentadas por España para garantizar la rentabilidad económica y social del sector preservando la sostenibilidad y conservación de todas las pesquerías que gestiona ICCAT.

Patudo y túnidos tropicales

Por otro lado ICCAT acordó modificar la regulación para la gestión de los túnidos tropicales vigente desde 2016, con una nueva medida para la recuperación de la pesquería de patudo del Atlántico.

Actualmente tan sólo 7 Partes Contratantes de ICCAT tienen asignadas cuotas y el resto no tiene limitaciones de capturas, motivo por el que el Total Admisible de Capturas (TAC) de patudo ha venido superándose sistemáticamente en los últimos años por la entrada de nuevas flotas.

El nuevo régimen adoptado en ICCAT, aplicable en 2020 y 2021, se basa en la reducción del límite de capturas de patudo y establece una veda a la pesca sobre dispositivos de concentración de peces (DCP), de dos meses en 2020 y de 3 meses en 2021. En número máximo de DCP activos por buque no superará los 350 en 2020 ni 300 en 2021.

La asignación de cuotas a las partes contratantes, modalidades para la congelación de la flota y medidas de control se negociarán en una reunión ad hoc, que se celebrará en el primer trimestre de 2020. Se realizará mediante la reducción de las cuotas actuales o los niveles de capturas históricos de cada parte contratante, en un porcentaje que será del 21% para países desarrollados, del 17% para para países costeros en desarrollo con altos niveles de capturas y del 10% para países en desarrollo con bajo nivel de capturas. La recomendación incluye una referencia al trato diferenciado para flotas artesanales de pequeña escala en la implementación de esta medida. España trabajará en el periodo entre sesiones para que ICCAT reconozca las especificidades de la pesquería de patudo en las islas Canarias.

Tintorera o tiburón azul
En esta reunión anual se han adoptado sendas recomendaciones para la gestión de la tintorera en el Atlántico Norte y Atlántico Sur, respectivamente. Ambas pesquerías se encuentran en buen estado de conservación y explotados a niveles sostenibles. La nueva medida para el Atlántico Norte introduce límites para las partes contratantes interesadas en esta pesquería, asignado a la UE 32.538 toneladas de un TAC de 39.102 toneladas.

Para la pesquería del Atlántico Sur se establece por primera vez un TAC de 28.923 toneladas, que se aplicará globalmente, sin asignar a nivel de partes contratantes.

España es el principal país en términos de esta captura en todo el Atlántico. Las medidas acordadas garantizan el mantenimiento de capturas de estos stocks en uno de los niveles más sostenibles de las pesquerías reguladas por ICCAT.

Marrajo dientuso

Como respuesta a la situación de sobreexplotación del marrajo dientuso en el Atlántico norte, se han debatido varias propuestas para acabar con la sobrepesca y permitir la recuperación del stock. De forma transitoria para 2018 y 2019 se ha aplicado una recomendación que obliga a la liberación de ejemplares vivos y permite únicamente la retención de ejemplares muertos, con un programa de observadores a bordo.

La flota española ha realizado un importante esfuerzo en aplicar la medida vigente, logrando una reducción drástica de capturas. Estos esfuerzos se han puesto en valor por parte de la delegación española, que ha logrado que ICCAT prorrogue la medida por un año más y permita su oportuna valoración en el periodo entre sesiones, que tendrá lugar en España en una fecha y ciudad por determinar, con vistas adoptar una medida de conservación a largo plazo en la próxima reunión anual.

Valoración de WWF

En el seno de los sectores conservacionistas, «desgraciadamente, los intereses comerciales de unas pocas flotas son suficientes para impedir que ORPs como ICCAT prioricen la conservación de especies amenazadas. Este año la UE y EEUU impidieron la adopción de medidas para proteger al tiburón marrajo»

La decisión de reforzar el plan de recuperación y control de atún patudo y otras especies de atún tropical era valorada por WWF «como un paso importante – si se aplica plenamente- para reducir la sobreexplotación de estas especies, sin embargo, desde WWF critican las débiles medidas adoptadas para evitar la captura accidental del tiburón marrajo.

Esta decisión, «largamente esperada», adoptada por la UE y los 52 países pesqueros miembros de la Comisión ICCAT de adoptar un plan de gestión plurianual para el atún patudo y tropical tiene el potencial de «evitar el colapso» de esta especie para el 2033. Resulta «alentadora», para WWF la reducción del uso de los dispositivos de concentración de peces (DCP) en un 40% en dos años, así como la inclusión de mejores mecanismos de seguimiento y control de capturas, y de un incremento de la cobertura de observadores hasta el 10% de los palangreros. Sin embargo, este porcentaje debería extenderse hasta el 100% de estos para ser realmente efectivos contra la pesca ilegal.

Por otro lado, desde WWF critican » falta de adopción de una política de retención cero para los tiburones marrajo, principalmente debido a la oposición de la UE, EEUU y Curazao». Los países acordaron mantener la medida de sólo retener y desembarcar los marrajos que llegan muertos al buque liberar los que llegan vivos, siempre que haya un observador o un sistema de monitoreo electrónico en funcionamiento a bordo».

Tras la reciente inclusión de estos tiburones-gravemente «sobreexplotados» – en el Apéndice II de la CITES, los científicos acordaron que «la prohibición de retener a bordo, transbordar o desembarcar cualquiera de las capturas de esta especie en el Atlántico Norte es muy necesaria para recuperar su población».

En esta dirección los ecologistas hablan que «es triste que potencias pesqueras como la UE y los EEUU hayan decidido oponerse a una gran coalición de naciones y científicos que apoyaban medidas firmes contra la captura accidental de tiburones marrajo en peligro de colapso», afirma Raúl García, coordinador de pesca sostenible. “En cuanto al patudo, las medidas aprobadas son un primer paso para permitir la recuperación de su población después de décadas de sobrepesca y pesca ilegal. Sin embargo, los países que integran la ICCAT deben tomar medidas más ambiciosas en 2020”, puntualiza.

Por otro lado, la Comisión de ICCAT también acordó «conformar un grupo de trabajo con el mandato de identificar y abordar las lagunas importantes en los sistemas de trazabilidad y control para el atún rojo». Para WWF, «esto debe ser una prioridad para luchar contra la pesca y el comercio ilegal de esta especie que fue revelada por la operación policial Tarantelo del año pasado y que involucra a varias compañías europeas, puertos y granjas de atún».

Implantación del certificado electrónico

La patronal de la pesca europea, Europêche, y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), se han hecho eco de la propuesta de Balfegó de exigir la implantación obligatoria del certificado electrónico eBCD para la venta de piezas enteras de esta especie en los mercados internos de los países miembros de ICCAT y con el objetivo de intensificar los controles en la cadena comercial del atún rojo.

De hecho, ambas organizaciones, e independientemente haber presentado esta iniciativa durante la 26 reunión ordinaria de ICCAT, han anunciado que presentarán la misma propuesta a la Comisión Europea de manera conjunta. El objetivo de Europêche y APCCR es que Europa adopte esta medida de manera unilateral para todos los estados miembros de la UE.

Según Europêche y APCCR, el certificado eBCD permitiría comprobar la legalidad del atún rojo en cualquier punto de la cadena comercial ya que documenta cada ejemplar capturado y comercializado incluyendo información sobre el origen, destino y receptor de cada pieza.

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