Marina Mercante

Acuerdo para la mejora de los marineros abandonados

El Consejo Europeo aprobó el jueves 7 de diciembre un  acuerdo alcanzado en diciembre de 2016 entre los interlocutores sociales para mejorar la gestión de la gente de mar abandonada. Esta decisión permite incorporar a la legislación europea las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC 2006) adoptadas en 2014.
El acuerdo celebrado en diciembre de 2016 entre los interlocutores sociales del sector del transporte marítimo, pertenecientes, las asociaciones de armadores de la Comunidad Europea (Ecsa) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), ha asumido el contenido de todas las disposiciones obligatorias. enmiendas al MLC 2006 adoptadas en 2014.
Estas enmiendas prevén un plan de garantía financiera para proteger los derechos de la gente de mar contra las consecuencias del abandono por parte de su propietario en un puerto extranjero. También están destinados a proporcionar compensación por reclamaciones contractuales en caso de muerte o incapacidad a largo plazo como resultado de un accidente en el trabajo, una enfermedad profesional o un riesgo profesional.
Estas modificaciones establecen la obligación de mantener a bordo de los buques pruebas documentales de la garantía financiera. Extienden el sistema a dos nuevas situaciones de abandono: cuando el propietario del buque ha abandonado al marino sin el mantenimiento y el apoyo necesarios o ha provocado una ruptura unilateral de sus vínculos con el marino, incluso cuando no lo ha hecho. salarios contractuales pagados por un período de al menos dos meses.
Cada Estado miembro de la Unión Europea se asegurará de que exista un sistema de garantía financiera que cumpla los requisitos del MLC para los buques que enarbolen su pabellón. Este acuerdo puede tomar la forma de un plan de seguridad social, un plan de seguro, un fondo nacional u otros esquemas equivalentes.

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