Investigación

Los mares sin oxígeno se extienden a lo largo del planeta

Los mares sin oxígeno se extienden a lo largo del planeta, según la revista Science. La principal repercusión es que los peces huyen. Según el  estudio publicado en Science se muestra cómo las áreas que carecen de oxígeno se extienden a los océanos. “En los últimos 50 años, la proporción de áreas de alta mar sin oxígeno se ha más que cuadruplicado. En cuanto a los sitios de bajo oxígeno ubicados cerca de la costa, incluidos los estuarios y los mares, se han multiplicado por 10 desde 1950 “, dice el CNRS, un estudio de  (GO2NE) (1) .

 

Y lo peor es que no se atisba una recuperación. “El contenido de oxígeno continuará disminuyendo en estas zonas a medida que la Tierra se calienta”. Las causas de esta reducción de oxígeno están en el cambio climático en alta mar y la sobrecarga de nutrientes asociados con las actividades humanas cerca de la costa.
En áreas muertas, no oxigenadas, la vida marina está luchando por sobrevivir. Los animales son sofocantes. Pero lo más importante es que los peces están huyendo de estas áreas, concentrándose en el costado, siendo más vulnerables a los depredadores y pescando. Pequeñas gotas de oxígeno también pueden ralentizar el crecimiento o la reproducción, promover enfermedades …
El círculo vicioso: a medida que el océano se calienta, su contenido de oxígeno se reduce, pero las necesidades de oxígeno de la vida silvestre aumentan. Las áreas de pesca pueden beneficiarse en el corto plazo, gracias a esta agrupación y la proliferación de algas cerca de la costa contaminada, cuya descomposición alimenta a los peces. Pero “a más largo plazo, estas condiciones no son viables y pueden llevar al colapso de los ecosistemas”, dicen los investigadores. Y difícil de trasladar para la pesca artesanal, tan esencial para alimentar a la población. “La supervivencia de la humanidad está en juego”, advierte el CNRS.
Entre la soluciones para limitar la desoxigenación están la  reducción general sustancial en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una reducción en las descargas de nutrientes a las aguas costeras”, dicen los investigadores. Esta inflexión necesaria se repite, pero aún se implementa poco.

(1)  Red Global de Oxígeno Oceánico (GO2NE). Grupo de trabajo creado en 2016 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, que representa a 21 instituciones en once países

Leave a Reply

851   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios