Noticia general

Francia solicita que los Mares Australes sean Patrimonio de la Unesco

Francia presenta una solicitud para que `Terres y Mares Franceses´ sea Patrimonio Mundial de la Unesco. El Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, y el Ministro de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, han apoyado formalmente la nominación de «Terres y Mares franceses» para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO, apoyada por la comunidad francesa de Tierras Antárticas y del Sur (TAAF). La nominación ha sido presentada oficialmente por Francia a la UNESCO. Será examinado en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial en julio de 2019.

Con base al sur del Océano Índico, el sitio candidato incluye el Archipiélago de Crozet, Kerguelen y Saint Paul y las Islas de Ámsterdam, así como una gran parte de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de estos territorios. Cubre un área de casi 673 000 km², principalmente marina, que corresponde a la de la Reserva Natural Nacional de los Territorios Franceses del Sur. Es una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo y la propiedad nominada más grande en la Lista del Patrimonio Mundial.

«Se conservan los santuarios de biodiversidad, las Terres y los Mares franceses tienen un patrimonio natural excepcional, que alberga un gran número de especies con fuertes intereses de conservación a nivel internacional. Estas islas deshabitadas son áreas de ciencia, observatorios de biodiversidad y centinelas de cambios globales. La inscripción de Terres et Meres de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial sería un reconocimiento de este patrimonio excepcional y el apoyo al proceso de conservación «, destaca François de Rugy.

El sitio tiene muchos activos: es el hogar de las poblaciones más grandes del mundo de aves y mamíferos marinos, incluidas varias especies de albatros, pingüinos o focas y cetáceos. Es el hogar de fenómenos excepcionales de concentración de estas especies, que pueden explicarse por la existencia de aguas muy productivas en el corazón de un Océano Austral. Sobre la base de este patrimonio excepcional, la Reserva Natural ha implementado un sistema de gestión probado y comprobado basado en el conocimiento científico y el monitoreo a largo plazo de las especies.

Esta gestión ejemplar fue reconocida hace unas semanas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que otorgó el sello de la Lista Verde a la Reserva Natural Nacional de los Territorios Australes Franceses.

Una ambición internacional.

La nominación es evaluada a nivel internacional por la UICN, un organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial para las Propiedades Naturales. El Panel de Expertos de la UICN presentará su informe de evaluación en mayo de 2019 y hará una recomendación formal al Comité.

El Comité del Patrimonio Mundial, que se reunirá del 30 de junio al 10 de julio de 2019 en Bakú, Azerbaiyán, examinará la candidatura de Terres et Meres y podrá decidir si inscribir o no la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Leave a Reply

2439   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios