Investigación

Una campaña en el Pacífico consigue el marcaje de 28.000 atunes

El Programa de Pesca Oceánica de SPC ha completado recientemente un exitoso viaje de marcado de atún, liberando casi 28,000 atunes marcados en el Océano Pacífico. El etiquetado permitirá conocer la conducta migratoria, mortalidad, el movimiento y el crecimiento de los peces marcados. Esta información proporciona parámetros críticos de la población que se utilizan para estimar la salud de las poblaciones de atún y el impacto de las prácticas de pesca.

Las pesquerías de atún se han expandido en el Pacífico en las últimas tres décadas, y la región ahora produce más del 60% del atún del mundo. Las actividades pesqueras más importantes son las pesquerías de cerco a escala industrial, de palangre y de caña y línea, pero las capturas grandes también las hacen las embarcaciones pesqueras más pequeñas. Sin embargo, tales amenazas y la sobrepesca pueden ser necesarias para este recurso natural vital en riesgo.

 

Durante el  viaje, los técnicos de etiquetado colocan pequeñas etiquetas de plástico, con los peces  que son capturados utilizando el método de pesca con caña y línea. Esto permite que los peces sean atrapados, medidos, etiquetados y liberados en solo unos segundos. La información sobre cada individuo etiquetado, especie, talla, pez y calidad de marcado se registra utilizando grabadoras de voz.

La Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) es responsable de establecer prácticas de gestión sostenible y medidas de conservación para las poblaciones de peces altamente migratorios (atunes y marlines) en toda la región. Se trata de recopilar datos para mejorar la comprensión de la biología de las especies de atún y evaluar mejor el impacto de sus impactos en sus poblaciones para permitir que la WCPFC tome decisiones de gestión. Una parte importante de esta información se recopila de los viajes de etiquetado de SPC.

Duro trabajo

En septiembre de 2017, el Programa de Pesca Oceánica de SPC se embarcó en un viaje de marcado de 2 meses de duración en las aguas de PNG y las Islas Salomón, dirigido por Bruno Leroy, Científico de Pesquerías. El viaje es parte del Programa de marcaje  de atún del Pacífico, un proyecto de WPCFC que estaba siendo implementado por SPC.  A partir de 2006, este  el proyecto de etiquetado de atún más grande jamás implementado en el mundo.

Durante el proceso de marcado, los científicos también recopilarán datos biológicos sobre atunes y especies de captura incidental como mahi-mahi, arcoíris y wahoo que están demasiado dañados como para ser liberados. “Esta colección incluye muestras de gónadas, hígado, estómago, otolitos, músculos y columna dorsal. Todas estas muestras se mantienen congeladas, para ser enviadas al banco de tejidos de atún de SPC en Noumea, Nueva Caledonia. Estas muestras biológicas ayudarán a proporcionar un mayor conocimiento de los atunes y la biología de captura incidental, mejorando la evaluación del estado de las poblaciones de atún del Pacífico”, señalan los investigadores.

Este  equipo en el viaje de marcado más reciente de SPC soportó condiciones desafiantes mientras buscaban cardúmenes de atún en el Océano Pacífico occidental. Para ello, se cuenta con el FV Soltai 105, el buque de caña y línea de 37 metros que SPC contrató para implementar este experimento de marcado de atún.

Desde 2008, este barco y sus 30 miembros de la tripulación, todos isleños de las Islas Salomón, han ayudado a los científicos de SPC a liberar aproximadamente 300,000 atunes marcados en todo el Océano Pacífico occidental y central.

A medida que el viaje se trasladó a Papúa Nueva Guinea conocieron el comportamiento ante  los dispositivos de agregación de peces (FAD). “Incluso si el FAD estuviera en su lugar, no había ninguna garantía de que estuviera presente ninguna especie objetivo. El equipo también rastrea el movimiento de las bandadas de aves ya que está ubicado cerca de las escuelas de atún cercanas”, señalan los investigadores .

 

Leave a Reply

1021   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios