Euskadi

El mal tiempo juega una mala pasada a la flota de arrastre

El mal tiempo ha jugado una mala pasada a la flota que trabaja en Gran Sol. En Ondarroa los barcos han permanecido amarrados por las malas condiciones de la mar y hoy estaba previsto que muy pocos barcos, como mucho dos, realizaran ventas de sus capturas, en la localidad vizcaína.

Las lonjas estaban preparadas a la espera de una mejoría del estado de la mar  para abastecer la demanda, a día de ayer solo podían faenar en el Cantábrico algunos arrastreros, barcos que por su mayor porte pueden trabajar en medio de un fuerte oleaje, pero que capturan mayoritariamente «gallos, potarros y bacalada, que no son las especies que en esta época se demandan», en expresión de Álvaro Fernández, de la cadena de pescaderías asturiana Cholo.

Según el mismo comercializador, las importaciones vía Vigo o MercaMadrid, mucho con origen en las Azores, son la alternativa para quienes quieren asegurarse la elección de menú, porque en las rulas hay entradas de merluza de la flota de Gran Sol y poco más. «Es tremendo -dijo- porque la semana anterior a la Nochebuena es clave, igual que los días previos a Nochevieja. Llevamos todo el año de calma chicha y llegan las navidades y se meten dos temporales».

Más optimista es su colega Santiago Vaquero, de Pescados Geli, porque confía en una mejoría del tiempo que permita conseguir buena mercancía, «aunque haya que abrir el domingo para arreglar al cliente. Siempre hay algo para vender, aunque la verdad es que la escasez hace que el precio suba un poco».

Por lo que a cotizaciones se refiere, este año los percebes siguen sin superar los 200 euros por kilo en la rula de referencia en Asturias para ese tipo de marisco, la de Puerto de Vega, pero no faltó mucho, ya que alcanzó los 199 euros, según informó el patrón mayor del citado puerto, Adolfo García, quien, aún así, no se muestra nada decepcionado porque admite que no se están produciendo capturas de extraordinaria calidad.

Leave a Reply

842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios