Marina Mercante

Los puertos se preparan para el suministro de gas licuado a Balearia

Con motivo de la presentación de sus próximos dos buques impulsados ​​por Gas Natural Licuado (GNL) en la Feria de Turismo de Madrid, la empresa de ferrys Balearia ha firmado un acuerdo a diez años con Gas Natural Fenosa para el suministro de combustible en los puertos de Barcelona, ​​Valencia y Algeciras.

La elección de Algeciras ratifica las palabras s del presidente de la compañía, Adolfo Utor, cuando presentó los dos nuevos buques que están en construcción y que se encontrarán impulsados por gas natural licuado, cuando señaló que también para el Estrecho se piensa en esta elección.

En el caso de Barcelona la carga se realizará a través de un ferry que se encontrará atracado allí, mientras que en los puertos de Valencia y Algeciras la solución será terrestre.

El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore, dentro de su apuesta por el GNL como combustible ecológico.

En un futuro también habrá barcos propulsados por GNL en el Estrecho

El contrato entre la compañía energética y Baleària es el primero de bunkering permanente y multi-sistema para la propulsión de buques de GNL que se firma en la península ibérica. “En un nuestra apuesta por el GNL, el acuerdo con Gas Natural Fenosa supone una alianza estratégica. Actualmente estamos construyendo los dos primeros buques propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo.

Está previsto que a principios del año que viene empiece a operar el primero, lo que nos convierte en pioneros en el uso de GNL. Apostamos por las energías limpias porque estamos convencidos que se puede luchar contra el cambio climático y a la vez ser competitivos”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Si la entrega se realizará en camiones cisterna en los dos últimos puertos, Gas Natural Fenosa ha indicado que el repostaje en Barcelona requerirá el posicionamiento de un buque de GNL, sin especificar si será una nueva construcción o un buque fletado

En cualquier caso, será el primero de su tipo en el Mediterráneo, mientras que cuatro bunkers de GNL ya están activos en el Mar del Norte y el Báltico.

Para servir a las Islas Baleares
Ordenados en febrero de 2017 a un precio de 100 millones de euros por unidad del fabricante italiano Visentini, estos barcos de 186.5 metros de largo podrán transportar 810 pasajeros y tendrán 123 cabinas y 2.180 metros lineales de plataforma de garaje. Están destinados principalmente a servir a las Islas Baleares desde Barcelona y Valencia.

Para sus primeros dos transbordadores de gas, Balearia eligió honrar la memoria de dos grandes científicos: el matemático y filósofo griego del siglo IV d. C. Alexandria Hypatia y la física francesa Marie Curie. El primero se encargará en febrero de 2019, el segundo entre finales de 2019 y principios de 2020.

También se ordenó un tercer ferry de gas aún más grande desde el astillero vasco La Naval. Su destino es hoy muy indeciso debido a la quiebra del astillero en 2017.

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