Europa

Los pescadores proBrexit desolados por no tener el control de sus aguas hasta el 2021

Londres renunció a asumir en 2019 el control de sus aguas, con lo que pescadores del norte, pro-Brexit tendrán que esperar. En los muelles de Kilkeel, el puerto pesquero más grande de Irlanda del Norte, el pescador Alan Orr “tiene nudos en el estómago desde que Londres decidió no tener el control de sus aguas hasta el 2021 “, dice Alan. Sus marineros asienten, sus mandíbulas siguen apretadas. En la provincia británica hostil Brexit (56% a favor), los pescadores votaron a favor, con la esperanza de recuperar el control exclusivo de sus aguas ya en 2019. Tendrán que esperar hasta al menos 2021.

Para Alan Orr, 45 años, 30 en el mar, esto fue ducha fría. Con sus dos hermanos y tres sobrinos, había apostado por Brexit: “Estábamos tan seguros de que compramos un tercer bote sin licencia que planeó su lanzamiento en 2019, pero “Fuimos engañados”, dice Sean O’Dean, que después de 40 años en el mar, arroja la toalla y se retira antes de lo esperado.

Alan Orr todavía tendrá que compartir las langostas, gambas y merluzas que pululan en Escocia con sus competidores europeos. Para ellos, la clave está en las cuotas: “Solo podemos pescar el 30% de los peces de nuestras aguas británicas; los europeos obtienen el 70% de él, dice Harry Wick, director de NIFPO, el primer sindicato de pescadores en Irlanda del Norte. Estamos obligados a permanecer en la Política Pesquera Común (PPC) hasta el año 2021, pero ya no podremos votar ni decidir. ”

“Brexit es un gran bazar”, dice David Bonford, un pescador de 33 años.” Los grandes pescadores se las arreglarán, incluso si tienen que esperar. Para nosotros, los pequeños, esto es una pérdida”. Al igual que sus dos hermanos y su padre antes que ellos, David solo tiene un bote pequeño. Imposible para él ir a las aguas ricas en peces del Mar del Norte. Sus salidas se limitan a dos o tres días, en Kilkeel y Dublín, en la República de Irlanda.

En diciembre, “en venganza por Brexit”, sospecha, “han decretado que los norirlandeses ya no tienen derecho a pescar en su bahía”. La política pesquera europea proporciona acceso a todas las aguas de la UE, con sistemas de cuotas, pero cada país puede imponer sus propias restricciones dentro de un radio de 15 millas a lo largo de su costa. “La pesca privada, vive de los recursos cercanos a la costa”:”

 

Los del Sur

A los 42 años, Paul solo llevaba cinco meses en el mar, después de una primera vida en una de las ocho conserveras de Killybegs. En esta ciudad remota, los 2.300 habitantes viven solo por y para el pescado: este puerto, el más grande de Irlanda, genera 1.200 puestos de trabajo en el mar y en tierra. Para los que están mejor, la pesca se juega en la costa de África. Pero la mayoría aquí vive en aguas británicas.
En cuanto al sur de Irlanda Para influir en las negociaciones, Irlanda se ha acercado a ocho países europeos al crear la alianza Eufa. El desafío es significativo: el 63% de las capturas europeas se realizan en aguas británicas. Primero por los franceses, luego por los irlandeses.

La batalla también está en el terreno: “Si elBrexit restaura un límite terrestre y cierra sus aguas, nuestros pescadores perderán el 30% de sus ingresos”, dice Sean.

Por otro lado, los pescadores del Sur explican que “si los británicos cierran sus aguas, los del sur de Irlanda serán “invadidos por los grandes arrastreros, con lo que la tentación será grande para los holandeses, los españoles o los franceses para eludir la legislación. Bastará con armar a los arrastreros irlandeses para capturar las cuotas locales. No habrá un Google o un Apple que se establezcan allí”. . Los dos gigantes digitales tienen su sede en el país, pero en otros ejes”.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios