europa-azul.es
jueves, abril 25, 2024
Inicio Investigación Los océanos gestionados responsablemente podrían proporcionar seis veces más alimentos que hoy

Los océanos gestionados responsablemente podrían proporcionar seis veces más alimentos que hoy

Si la pesca y la acuicultura se gestionan de manera sostenible, los océanos podrían proporcionar más de seis veces más alimentos de lo que lo hacen hoy. Esto representa más de dos tercios de las necesidades futuras de proteínas en todo el mundo, y con una huella de carbono mucho menor que muchos otros alimentos. La acuicultura marina sostenible, o maricultura, destaca como el área con mayor potencial de crecimiento.

Esta es la principal conclusión de un nuevo informe, el primero de una serie de 16 documentos azules, presentado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible en una conferencia de la ONU sobre la pesca sostenible celebrada en Roma.

«Esta es una muestra más de que los productos del mar son la respuesta a los desafíos ambientales y de salud pública y tiene un enorme potencial para una industria pesquera sostenible y transparente», señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Este informe se suma a otros que han apuntado a los productos del mar como parte de la respuesta:

La alimentación como solución a la crisis climática
El informe Coller FAIRR 2019 clasifica al salmón noruego como el más sostenible entre los mayores productores de proteínas del mundo
La agricultura oceánica puede ayudar a preservar los ecosistemas globales

La producción de alimentos, clave en la solución a la crisis climática.

“En un mundo donde los consumidores están cada vez más preocupados por los problemas ambientales y la tendencia vegetariana se está acelerando, todos tenemos la responsabilidad de defender los pescados y mariscos como parte de la solución”, señala Stabell.

La creciente evidencia científica, que destaca la necesidad de producir más alimentos en los océanos para abordar la crisis climática y asegurar la alimentación en el futuro, va por tanto en consonancia con las tendencias de los consumidores.

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad son preocupaciones crecientes para los consumidores de pescado y marisco. Cada vez más, las personas quieren saber de dónde proviene la comida y también si se produce de la manera más sostenible posible. “Estamos alejándonos de que la producción responsable y transparente como algo que se valora si se tiene para adentramos en un mundo donde es necesario poder demostrarlo y hablar sobre ello”, apunta Stabell.

Solo la mitad de los encuestados en el Índice de Consumidores de Pescados y Mariscos NSC de 2019 afirmó haber consumido cantidades recomendadas de pescado y marisco. Este es el estudio anual de consumidores de productos del mar más grande del mundo, que mapea las preferencias y tendencias entre más de 25,000 encuestados de hasta 25 mercados.

“Nuestros estudios muestran que solo la mitad de los encuestados come las cantidades recomendadas de pescado y marisco y el consumo está disminuyendo en muchos mercados desarrollados. Esto es preocupante y debe ser abordado por las autoridades sanitarias, los minoristas y los productores. No solo por nuestra propia salud, sino también por la del planeta”, explica Stabell.

“En España, el consumo de pescado ha descendido, especialmente entre la gente joven. Este es un reto para la industria y la salud de la población, ya que el pescado es una parte muy importante de una dieta y un estilo de vida saludables”, añade.

Un líder mundial en la producción sostenible de productos del mar.

Noruega es el segundo mayor exportador mundial de productos del mar, y proporciona 37 millones de comidas diarias de productos del mar a 146 países de todo el mundo. La gestión responsable de sus valiosos recursos es el núcleo de la industria pesquera noruega.

“El modelo noruego de producción de pescado y marisco se pone como ejemplo de buenas prácticas, y somos reconocidos en todo el mundo por la gestión sostenible de la pesca salvaje y la producción responsable de la acuicultura. Al elegir mariscos de Noruega, los consumidores pueden estar seguros de que están comiendo pescados y mariscos de los más sostenibles y de mayor calidad que existen”, explica Larsen.

Más información sobre Mar de Noruega / Seafood from Norway.

Sobre el informe

El informe presentado en Roma es el primero de 16 documentos azules: «El futuro de los alimentos del mar»:

Cómo alimentar a una población mundial en crecimiento de una manera que sea nutritiva, sostenible y económicamente viable es un desafío cada vez mayor. Algunos puntos clave:

• Este Libro Azul confirma la importancia de los sistemas de producción de alimentos oceánicos en la seguridad alimentaria y nutricional mundial futura.

• Mediante una gestión más inteligente de la pesca salvaje y el desarrollo sostenible de la acuicultura marina (maricultura), el océano podría suministrar más de seis veces más alimentos de lo que lo hace hoy, al tiempo que ayuda a restablecer la salud de los ecosistemas oceánicos.

• Los avances en la producción oceánica solo se pueden lograr con un enfoque conjunto para abordar simultáneamente tanto las amenazas a la salud de los océanos, como el cambio climático y la sobrepesca.

• El océano desempeña un papel importante en la provisión mundial de alimentos y tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más significativo a través de una mayor producción de maricultura (es decir, la acuicultura que se produce en el mar) y, en menor medida, la producción pesquera de captura tradicional.

• Es posible expandir significativamente la maricultura alimentada (como por ejemplo la maricultura de especies alimentadas, como algunos peces y crustáceos) de una manera sostenible, pero requerirá importantes innovaciones en la alimentación, por lo que la producción no está limitada a la pesca de captura.

• Según las proyecciones optimistas con respecto a las innovaciones de alimentos alternativos para la maricultura, el océano podría suministrar más de seis veces más alimentos de lo que lo hace hoy (364 millones de toneladas de proteína animal). Esto representa más de dos tercios de la carne comestible que, según las estimaciones de la FAO, serán necesarias para alimentar a la futura población mundial.

• Si bien el suministro de alimentos del mar puede expandirse significativamente, la demanda de estos productos dependerá de los precios, las preferencias de los consumidores, los ingresos y las capacidades nacionales y locales para implementar nuevos enfoques de gestión.

• Los alimentos del mar proporcionan vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 de cadena larga y otros nutrientes esenciales que no se encuentran en los alimentos de origen vegetal u otras proteínas.

• Los animales acuáticos aún no se han criado en la misma escala que los animales terrestres, y el potencial para escalar la producción es enorme.

Para leer el informe completo www.oceanpanel.org/future-food-sea

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible está dirigido por el Primer Ministro noruego Erna Solberg y está formado por 14 líderes de naciones oceánicas de todo el mundo, como el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Primer Ministro portugués Antonio Costa. El informe completo sobre economías oceánicas sostenibles se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en junio de 2020.

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Artículos relacionados

Lo más popular