europa-azul.es
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Europa Los eurodiputados se oponen a la rebaja del Fondo Europeo Marítimo Pesquero...

Los eurodiputados se oponen a la rebaja del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)

Hasta un 5 %. es la reducción de los fondos que la Comisión Europea quiere aprobar para el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) para el ejercicio 2021-2027, dotado de 6.400 millones de euros. La propuesta de Bruselas ha desencadenado una oposición en la Eurocámara. La Comisión de Pesca reclamó un mayor apoyo financiero para los pescadores.

El capítulo más polémico tiene que ver con el desembolso de fondos. Bruselas quiere reducir las ayudas a la paralización temporal de la flota. Solo acepta ante circunstancias «excepcionales». «Por nuestra experiencia, esos fondos corren el riesgo de utilizarse como fuente de ingresos recurrente y así se consolida el exceso de capacidad», defendió la Comisión. Esa insinuación indignó a Mato: «No podemos presumir que todos los van a utilizar para ganar un sobresueldo dos meses de verano. Los pescadores quieren pescar y si no lo pueden hacer, merecen nuestra ayuda». ¿Qué pasará con las ayudas al desguace? Las habrá para la paralización definitiva. Los ecologistas se oponen: «Estamos dando fondos a empresas que reinvierten en otras actividades de pesca, armadores que cesan actividad en un buque y lo emplean en otro ámbito», sostuvo el ecologista italiano Marco Affronte quien exigió cortar el grifo a la flota «no rentable»: «No debemos prolongar la cultura de la dependencia», insistió.

No obstante, la flota pesquera tiene importantes desafíos que llevar a cabo para lo que requiere contar con recursos financieros. Entre ellos, alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en el 2020, el nuevo reglamento de control, las medidas técnicas, el brexit, el estancamiento de la acuicultura, la prohibición de los descartes, la escasez de cuotas y una calamitosa burocracia han convertido la actividad pesquera en un campo de minas y los eurodiputados exigen que la UE ayude de forma justa a la flota como siempre ha hecho con los agricultores. «Decimos que no a la rebaja de los fondos porque el sector está en un momento crucial con muchos desafíos por delante», explicó ayer el responsable del dosier en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato.

En el aire está el apoyo a la flota expulsada de un día para otro de caladeros internacionales por el cese de acuerdos pesqueros. ¿Habrá sobres para modernizar los buques? La Eurocámara respalda esta vía siempre que se invierta en tecnologías limpias y no se aumente la capacidad pesquera. «Hay barcos obsoletos de 24 años con problemas de habitabilidad y sanitarios. Queremos que tengan más seguridad», defendió Mato. Hay consenso para mantener los fondos al almacenamiento para mejorar los precios en el mercado y disponer de líneas de apoyo a la acuicultura para competir con la industria asiática. La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, solicitó a la Comisión abrir la mano a la transferencia de fondos de un ejercicio a otro para evitar que se pierdan por retrasos en la ejecución

Artículos relacionados

Lo más popular