Internacional

Los Estados del Océano Índico se unen contra la pesca ilegal

Los estados del Océano Índico fortalecen la regulación y la represión de la pesca ilegal. Así, el CRFIM (Centro Regional de Fusión de Información Marina) para la Zona del Océano Índico Occidental  está encontrando una «mayor sensibilización » de los Estados con respecto al impacto de la pesca ilegal. Todo se traduce en un mayor número de detenciones de buques y un esfuerzo legislativo para acabar con la sobreexplotación de recursos
En los últimos dos meses, Pakistán y la India, en una zona fronteriza en disputa en el Mar Arábigo, han realizado 12 arrestos de barcos indios y paquistaníes. Omán ha tomado medidas enérgicas en su litoral después de un alarmante informe que señala el aumento de la pesca ilegal por parte de las comunidades de expatriados. Así, desde principios de octubre, más de 600 pescadores extranjeros han sido arrestados.
En Sudáfrica, tres traficantes de abulón fueron arrestados el pasado mes octubre. Y, a lo largo de la costa somalí, se desviaron dos barcos iraníes con sospechas de pesca ilegal. Junto a ello, en la ZEE de las Seychelles, la patrullera francesa Osiris informó  de apresamientos de tres barcos en noviembre. La pesca es inusualmente intensa, a pesar de la finalización de las cuotas de atún aleta amarilla el 7 de noviembre. En esencia, «el muy rápido desarrollo de las flotas de atunes de China y Taiwán en las ZEE del norte y este de Madagascar es una de las causas de estos desmanes, analiza el CRFIM. Al mismo tiempo, se están instalando flotas de arrastreros chinos que generalmente operan en Pakistán en la costa oeste de Madagascar a los que la vigilancia debe ser intensiva.
Además de la intensificación de la vigilancia de la pesca, varios países del Océano Índico reforzaron sus reglamentaciones en noviembre para frenar la pesca ilegal. En las Comoras: se estableció  una tarjeta profesional y un nuevo código de pesca por escrito. Mozambique también promulga nueva legislación pesquera que introduce una licencia obligatoria. En India, se han introducido  registros biométricos de pescadores y  la búsqueda activa de barcos de la lista negra de la IOTC (Comisión del Atún del Océano Índico). En Tanzania, los pescadores locales pidiern la regulación de la pesquería de pepino de mar ante la sobreexplotación existente. Todo un conglomerado que demuestra que la pesca sostenible se va a ir tomando en serio.

Leave a Reply

2574   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios