Noticia general

Las subvenciones a la pesca volverán a abordarse en las negociaciones de la OMC

Las Subvenciones a la pesca volverán a ser abordas  en las negociaciones en la  Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2019. en el objetivo de eliminar los subsidios a las empresas dedicadas a la pesca ilegal. Un ejemplo que se produce en este sector es el atunero cerquero «Panofi Fore Runner» que fue arrestado en enero en Liberia, enarbolando la bandera de Ghana y vinculado a los intereses de Corea del Sur realizano pesca ilegal.A partir eliminación de subsidios a compañías dedicadas a la pesca ilegal. se puede poner frenos a la pesca en la próxima conferencia ministerial de la

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.6 de las Naciones Unidas (ONU) implica prohibir en 2020 ciertos subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad, la sobrepesca o la pesca ilegal. La 11ª Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires en diciembre no logró llegar a un acuerdo vinculante, ni siquiera sobre la pesca ilegal. Pero se ha fijado el objetivo de adoptar reglas claras en la conferencia de 2019 de la OMC y permitir un trato diferente para los países en desarrollo.

El mexicano Roberto Zapata Barradas, recientemente elegido presidente del grupo negociador de reglas de la OMC en lugar del jamaicano Wayne Mc Cook, acaba de lanzar el proyecto. Al enfatizar que «el mundo tiene altas expectativas de nosotros», anuncia que está comenzando consultas con las delegaciones interesadas. Convoca al grupo de negociación el 11 de abril para establecer el cronograma y la agenda de estas negociaciones para los próximos meses.

La campaña de pesca Low Hanging, en la que participan Bloom y el grupo Varda, dio también la bienvenida a su nombramiento, ya que Roberto Zapata ya negoció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) e incluyó normas sobre subsidios para pesca dañina. «Aproximadamente el 60% de los subsidios (o $ 18 mil millones al año) se consideran dañinos», dice la campaña, que incluye ayuda para la construcción naval y una mayor eficiencia de los artes de pesca, los que se otorgan a empresas dedicadas a la pesca ilegal o con prácticas perjudiciales para el hábitat, demasiadas capturas incidentales, condiciones sociales deplorables … Pero estos criterios son los de las ONG y no serán necesariamente los que retienen los negociadores.

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios