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Las pescaderías niegan aumento de precios en un escenario de incremento del consumo

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La representación de los detallistas y comercializadores pesqueros negó ayer la existencia de un aumento de precios, en sus establecimiento, tras mantener una reunión ante el Observatorio de Precios. Según, Maria Luisa Alvárez de Fedepesca, » ha quedado claro que, a pesar de la subida de costes derivados de las medidas de seguridad y el servicio a domicilio, no se han producido subidas de precios al consumidor». En esta dirección, Alvarez, dijo que «creo que es más importante hablar de rentabilidad que de precios. En nuestro caso, la rentabilidad neta de una pescadería está normalmente entre un 8% y un 15%. Hoy , el tiempo medio de atención al cliente se ha duplicado (recepción del pedido, preparación, envío y control de cobro). Veremos cómo afecta a la rentabilidad», señalaron.

Aumenta el consumo

El consumo doméstico de productos del mar en España sigue estabilizándose, según reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la semana 16 del año (del 13 al 19 de abril), el consumo de productos pesqueros creció, en conjunto, un 2 % con respecto a la semana previa. Y si los congelados venían siendo los grandes protagonistas durante el confinamiento, con importantes incrementos interanuales, entre la semana 15 y la 16 su consumo se redujo un 10,2 %. En cambio los frescos, cuyo consumo se había resentido, crecen esta vez un 18,8 %. El consumo de conservas, que en el arranque del estado de alarma experimentó un fuerte incremento, cayó un 10 % entre la semana 15 y la 16.

El balance interanual del consumo en los hogares es muy positivo. Si comparamos los datos de entre el 13 y el 19 de abril de 2019 y de 2020, comprobamos que la categoría aumentó un 35,4 %, mientras que los frescos lo hicieron en un 57,1 %; los congelados un 55,4 % y las conservas un 15,5%.

Hay que tener en cuenta que estos datos solo reflejan el consumo en los hogares, que estaría absorbiendo parte de lo que hemos dejado de consumir en bares y restaurantes. El sector ha recordado estas semanas el fuerte impacto que está teniendo el cierre de este canal en su rentabilidad.

El Gobierno habla de incrementos generalizados de consumo en todas las categorías en relación con la misma semana del año anterior. En esta semana 16, quinta después de la declaración del estado de alarma, el incremento de productos de alimentación ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado, indica el Mapa.

Un estudio refleja el tipo de consumidor evidencia su longevidad, su carácter digital y las pocas personas con las que vive

Los consumidores y las consumidoras de alimentos y de productos de higiene son más “viejos”, más digitales y viven en hogares con menos personas que en la crisis económica de 2008. Un informe de la consultora Kantar compara perfiles ante una previsible recesión después del coronavirus, según Efeagfro

El estudio, presentado en un seminario web, analiza las tendencias de gran consumo (alimentos y productos de limpieza) en las últimas semanas de confinamiento debido al coronavirus y presenta un perfil del consumidor ante una previsible recesión, en comparación con la crisis 2008-2013.

A corto plazo, las cifras de consumo doméstico reflejan la vuelta a casa, obligada por el confinamiento, y el aumento del picoteo y de los “cocinillas”, lo que se traduce en un incremento de las compras, que según Kantar, crecerán a “doble dígito” en mayo, hasta un 23 % respecto a mismo mes de 2019, con una horquilla desde el 10 % y hasta el 33 %, según los distintos escenarios de “desescalada”.

Pero es previsible que a la pandemia suceda una crisis económica, y si se confirman las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que apuntan a una caída de la economía española del 8 % y del empleo del 20,8 % este año- las compras de gran consumo bajarán un 3 % a final de 2020, según Kantar.

La preocupación por la economía empieza a superar a la del propio contagio, según datos de la quinta semana de confinamiento (semana 15) manejados por la consultora.

¿Cómo han cambiado los españoles?

Entre la población española hay “más viejos, más jubilados, más personas solas y más usuarios de Internet” que en la crisis que comenzó en 2008.

La edad media es de 43 años, tres más que entonces, y uno de cada cinco consumidores es jubilado.

Además, más de la mitad de los hogares tiene una o dos personas, o sea, que se trata de familias más pequeñas.

Por otra parte y “casi sin darnos cuenta, nos hemos vuelto digitales”, puesto que en un 91 % de los hogares se usa Internet, según ha señalado el director de Servicio al Cliente de España y Portugal de Kantar, Carlos Cotos.

Vuelta a casa

En la anterior crisis, el español dejó de gastar fuera, pero las ocasiones dentro del consumo en el hogar subían con productos asociados a ocasiones placenteras o sociales, como la cerveza o la “pizza” e incluso el café -en alusiones a las cápsulas- aunque el coste por taza subiera, y también creció el uso doméstico de artículos de cuidado capilar y coloración.

El confinamiento ha obligado al regreso al hogar, a reducir las interacciones dentro de un supermercado y a la tendencia de no contagiarnos se sumará la de administrar el presupuesto.

Kantar augura que se repetirán patrones de conducta de la anterior crisis, asociada a esa gestión de presupuestos reducidos, por ejemplo con la venta de formatos de artículos de 1 o 2 euros.

Tiendas de proximidad y marcas de distribución

El confinamiento también puede acelerar la tendencia del ciudadano a ir a tiendas de proximidad y a cadenas más cercanas y los “supermercados más grandes sufrirán el distanciamiento social”.

Sin embargo, en cuanto a marcas, la última crisis prueba que las enseñas de la distribución varían de forma contracíclica.

Entre 2009 y 2013, Mercadona protagonizó un 69 % del crecimiento de las marcas de distribuciónEtiquetado con: alimentaciónconsumocoronavirus
Publicado en: Alimentación

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