Eólica Marina y Energías Marinas

Lanzarote promueve un proyecto para energías de las olas con tecnología que respeta el Medio Ambiente

La empresa australiana Bombora ha anunciado su selección por parte de Enzen, empresa especializada en soluciones energéticas, para desarrollar una planta experimental de olas en el norte de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Esta empresa está trabajando con el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía, que dirige el consejero Ángel Vázquez, para hacer realidad este proyecto que aprovecha el potencial de las olas oceánicas, abundantes en la zona norte de Lanzarote, siendo una tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Esta tecnología, que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad naútica, transfiere la energía generada a la costa a través de un cable submarino.

En este sentido, Ángel Vázquez explica que “este ambicioso proyecto para generar electricidad mediante la utilización de una tecnología novedosa que obtiene la energía de las olas marinas es una de las principales líneas de actuación que estamos llevando a cabo en el Cabildo tras el acuerdo de colaboración firmado hace ahora un año con la empresa especializada en el sector energético, Enzen”.

Actualmente, la empresa Bombora Wave Power, de origen australiano y perteneciente al grupo Enzen, está instalando diferentes prototipos de generación de las olas en todo el mundo, entre ellos destaca la instalación que se está ejecutando en Gales. “La intención es instalar en Lanzarote una segunda fase de este proyecto, que supondría una optimización al diseño del prototipo de Gales. Este hecho pondría a Lanzarote en una posición de ventaja en el campo de la Investigación y Desarrollo en este tipo de proyectos”, recalca Vázquez.

Durante este año de trabajo se ha avanzado en los aspectos relativos a la solicitud de conexión a red, los estudios de viabilidad del proyecto y la evaluación del recurso energético, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. Asimismo, también se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de Energía Eólica Marina que contempla la instalación de un aerogenerador marino flotante (off shore), una de las fuentes de energía limpia más prometedoras de las próximas décadas en Lanzarote.

“Desde el Cabildo Insular continuamos trabajando en la integración de las energías renovables en la isla, explorando todas las vías posibles, lo que nos permite también generar mayores conocimientos y empleo”, concluye el consejero del Área de Energía.

Leave a Reply

2507   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios