Europa

La UE se ratifica en prohibir en los plásticos de un solo uso

La UE acuerda prohibir los plásticos de un solo uso en 2021.Así, los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos de algodón, estarán prohibidos en la UE en menos de tres años según han acordado en el Parlamento y el Consejo Europeo. A través de un comunicado oficial el parlamento Europeo ha confirmado lo que ya anunciamos hace unos días: los plásticos de un solo uso tienen los días contados en la Unión Europea (UE). El Parlamento Europeo y el Consejo han certificado un acuerdo sobre los residuos que acaban en los mares y que tardan cientos de años en desaparecer. Una medida esencial para el planeta y que es el reflejo de una sociedad cada día más concienciada con este gravísimo problema ambiental.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo político provisional sobre las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión Europea para abordar en origen la problemática de los desechos marinos, que apuntan a los 10 tipos de productos de plástico que más a menudo se encuentran en las aguas, playas y redes de pesca, según una nota conjunta difundida por estas entidades políticas europeas.

El acuerdo provisional presentado este miércoles 19 de diciembre se basa en la propuesta sobre los plásticos de un solo uso que la Comisión presentó en mayo como parte de la estrategia global sobre los plásticos, adoptada a principios de año, con el fin de proteger los ciudadanos y el medio ambiente de la contaminación por plásticos e impulsar, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

Las nuevas normas contribuyen a un esfuerzo general para convertir Europa en una economía circular y más sostenible, tal y como se recoge en el Plan de Acción sobre la Economía Circular adoptado en diciembre de 2015. El objetivo es situar el comercio y los consumidores europeos en una posición de liderazgo mundial a la hora de producir y usar alternativas sostenibles que eviten los desechos marítimas y la contaminación de los océanos, abordando así un problema que tiene implicaciones globales.

Medidas diferentes para productos diferentes

La nueva Directiva sobre plásticos desechables será el instrumento legal más ambicioso a nivel global a la hora de abordar la situación de los desechos marinos. Prevé varias medidas que se aplicarán a diferentes categorías de productos.

Cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles, los plásticos desechables estarán prohibidos en el mercado, como es el caso de los palillos de plástico y algodón, los cubiertos, platos, palillos para remover las bebidas, palillos para los globos, productos hechos de plástico oxo-degradable y contenedores de comida y bebida hechos con poliestireno expandido. Para otros productos, la normativa se dirige a limitar su uso a través de una reducción del consumo; en requerimientos sobre el diseño y el etiquetado; y en las obligaciones de los productores en cuanto a la gestión y limpieza de los residuos.

Leave a Reply

2740   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios